UGT exige responsabilidades tras la muerte de un trabajador qen la planta de residuos de Alhendín
Pide que se depuren responsabilidades ante la pérdida de cuatro vidas humanas en los últimos nueve años en este lugar
Delegados de UGT-Servicios Públicos de Granada se han concentrado este miércoles frente a la Diputación Provincial para exigir que se depuren responsabilidades tras la muerte de cuatro trabajadores en accidentes laborales en la planta de tratamiento de residuos de Alhendín en los últimos nueve años.
El último fallecimiento ocurrió el pasado 11 de agosto y ya ha sido denunciado ante Fiscalía e Inspección de Trabajo, informaron desde UGT. La secretaria de UGT-Servicios Públicos de Granada, Juana López, recordó los accidentes anteriores: un camionero falleció en 2016 tras ser golpeado por un contenedor; otro en 2019 al quedar atrapado por su vehículo remolcado por un bulldozer; y un trabajador en 2023 murió atrapado en una prensa hidráulica.
Juana López señaló que existe un grave incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en la planta. La responsabilidad, dijo, no solo recae en la empresa gestora FCC, sino también en la Diputación de Granada, responsable del servicio público financiado con impuestos.
La representante sindical insistió en que las administraciones públicas deben garantizar el cumplimiento de la normativa y actuar dentro de los límites legales. Destacó que la Diputación debe asegurar que se cumplan las medidas de prevención, aunque el servicio esté privatizado.
Lamentó que, bajo diferentes gobiernos provinciales, tanto socialistas como populares, hayan ocurrido estos accidentes sin que se hayan tomado medidas efectivas para evitar que se repitan.
UGT exige medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los trabajadores y que se asuman responsabilidades políticas y empresariales para evitar futuros accidentes fatales.
En respuesta, la Diputación Provincial expresó su pésame a la familia y afirmó que solicitará información a la empresa concesionaria para esclarecer lo ocurrido, reiterando su compromiso con el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad.
Van a denunciar el suceso a la Inspección de Trabajo para que se investiga las circunstancias que han provocado esta muerte
Confirman que interpondrán la preceptiva denuncia ante la Inspección de trajo, y reclaman que se depuren las responsabilices que correspondan