UGT Granada celebra subida del SMI con impacto masivo en servicios y agricultura
La Secretaria de Empleo y Política Sindical, Institucional y Sociedad del sindicato, Encarna Vargas, analiza el impacto que tendrá en la provincia
La Secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Granada, Encarna Vargas, analiza el impacto que tendrá en la provincia la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado para este año en 1.221 € mensuales en 14 pagas.
Vargas subraya que este incremento tiene un calado "especialmente profundo" en Granada. Según explica la representante sindical, la estructura económica granadina es "muy dependiente del sector servicios y la agricultura", lo que provoca que la provincia presente tradicionalmente salarios por debajo de la media nacional.
Las estimaciones de UGT sitúan entre 40.000 y 50.000 el número de trabajadores y trabajadoras de la provincia que verán actualizadas sus nóminas gracias a esta medida. Vargas pone el foco en el perfil de las personas beneficiarias, señalando que el aumento recae principalmente en mujeres (que representan casi el 65% de los perceptores del SMI) y jóvenes menores de 30 años.
"Hasta un 46% de los asalariados granadinos perciben ingresos anuales que no alcanzan el SMI", en muchos casos debido a jornadas parciales o contratos de corta duración. La ugetista detalla los sectores con mayor incidencia: agricultura (con un 6,5% de asalariados en el sector primario, el doble que la media nacional), hostelería (motor económico de la capital y la costa), Comercio (especialmente en el pequeño comercio minorista) y Servicios (sectores muy feminizados como la limpieza de edificios y la ayuda a domicilio).
El acuerdo alcanzado con el Gobierno para fijar la nueva cuantía del SMI para 2026 en 1.221 euros mensuales en 14 pagas recoge que "se mantiene la exención en el IRPF ya aplicada en 2025, de manera que esta cantidad sea neta para las personas perceptoras". El Gobierno "se ha comprometido a impulsar la tramitación de un Real Decreto" que garantice "que la subida del salario mínimo no sea neutralizada ni amortiguada mediante pluses".
Una vez entre en vigor, el nuevo SMI será retroactivo desde el 1 de enero de 2026.
La cita articula un relato que bascula entre la madurez expansiva de Xoel López, la honestidad mordaz de Los Punsetes y la raíz brava de Sanguijuelas del Guadiana
Se ha elevado a nivel naranja el aviso por fuertes vientos en toda la Cuenca del Genil










