Un centenar de profesionales participan en el IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo

La EASP acoge este evento celebrado bajo el lema 'El reto de la energía y las relaciones de consumo'

Redacción  |  10 de noviembre de 2022
Imagen de las jornadas celebradas en la EASP (JUNTA)
Imagen de las jornadas celebradas en la EASP (JUNTA)

Cerca de un centenar de profesionales de todo el territorio andaluz y Murcia han participado en el IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía con el lema 'El reto de la energía y las relaciones de consumo'. La jornada se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) con el objetivo de profundizar en un tema de máxima actualidad: el suministro energético y la solución de conflictos a través del arbitraje.

En esta jornada de trabajo han participado profesionales de Consumo de las distintas administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones provinciales y Junta de Andalucía) junto a personal técnico de organizaciones empresariales, asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias, responsables de los servicios de atención al cliente en las empresas y responsables de la comunidad universitaria.

 

La novena edición de este encuentro ha sido inaugurada por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, de forma física, y por el director general de Consumo, José Agustín González, que ha intervenido telemáticamente. Para el director general, "este tipo de actividades permiten intercambiar experiencias y conocimiento que finalmente redunda en un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas andaluzas".

El desarrollo de la jornada ha transcurrido en torno a tres ponencias. La primera, titulada 'El mercado energético en la actualidad: formación de precios, facturación, autoconsumo y bono social', ha sido impartida por José Antonio Ranea, director comercial de Endesa en Andalucía y Extremadura. La segunda ponencia, bajo el título 'Las principales causas de reclamaciones de consumo en materia de energía', ha estado a cargo del profesor Jesús Domínguez Platas, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y presidente de Colegio Arbitral especializado en materia de suministro de energía, y, por último, la ponencia 'Los mecanismos de resolución de reclamaciones de energía: mediación, arbitraje de consumo y resolución por los órganos de energía', defendida por Jordi Castilla, vicepresidente del Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), secretario general de FACUA Andalucía y árbitro especializado en materia de suministro de energía.

Este encuentro ha finalizado con dos talleres prácticos de análisis y propuestas. El primero ha abordado las reclamaciones de energía, debatiendo sobre cinco casos frecuentes y propuestas de solución a la hora de asesorar, mediar y dictar laudos. El segundo taller ha puesto el foco en las reclamaciones en materia de telecomunicaciones.

Conclusiones

Comienza ahora un período de trabajo para dar forma a las conclusiones extraídas de esta reunión, que, según José Agustín González, "servirán para optimizar el arbitraje de consumo en materia de suministro de energía".

Estas jornadas profesionales vienen celebrándose desde 2012 bajo la coordinación del Grupo de Trabajo de Arbitraje y Resolución de Conflictos del Consejo Andaluz de Consumo, donde están presentes la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las organizaciones de personas consumidoras de Andalucía.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 
 
Noticias relacionadas
23/02/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, apela al "orgullo" de contar con un grupo de premiados que "llevan nuestra provincia en el alma"