Un seminario celebrado en Guadix propone interesantes reflexiones sobre reto demográfico y economía circular

Más de una treintena de personas asistieron de forma presencial a este seminario

Redacción  |  7 de abril de 2022
Participantes en el seminario (SULAYR)
Participantes en el seminario (SULAYR)

Más de una treintena de personas asistieron de forma presencial este miércoles al seminario sobre economía circular programado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix Sulayr en el marco del proyecto “El futuro es femenino y sostenible”, subvencionado por Diputación. Cifra a la que ha que sumar la algo más de una decena de seguidores  vía zoom y quienes decidieron asistir a las diferentes ponencias en streaming a través de los perfiles de Facebook de la propia Federación y del GDR comarca de Guadix.  A lo largo de la sesión, ponentes y asistentes pudieron compartir interesantes reflexiones en torno al reto demográfico, la economía circular o el papel socializador que pueden tener algunas acciones organizadas en torno a estos conceptos desde las asociaciones de mujeres. 

La tarde arrancaba con un saludo de bienvenida de la presidenta de la Federación, Encarnita Membrilla, quien destacaba el hecho de que este proyecto sea posible “gracias al apoyo de la Diputación provincial de Granada, que lo subvenciona, al apoyo técnico que nos ofrece siempre el GDR de Guadix”. Y explicaba que en esta ocasión, la Federación se ha lanzado “a la aventura de presentar un proyecto a la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, en el marco de la línea de ayudas para actividades de fomento de desarrollo sostenible. Y creemos que ha sido un acierto”.

 

La primera de  las ponencias corría a cargo de Beatriz Postigo Hidalgo, accitana que actualmente trabaja en la Subdirección general de desarrollo urbano, dentro de la dirección general de fondos europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, desde donde se coordinan los fondos europeos destinados a la cohesión territorial y se trabaja con el resto de administraciones públicas (especialmente administraciones locales), para gestionar la ejecución de fondos en proyectos de inversión. Ella fue la encargada de plantear entre los asistentes la necesidad de hacer una reflexión colectiva, cimentada en la participación, que defina el modelo de comarca por el que queremos apostar. En este sentido, destacó la importancia de activismo social y señaló a las asociaciones de mujeres como un claro ejempolo de este tipo de activismo “que puede generar una presión social que derive en la aparición de nuevas políticas”. Fue una ponencia motivadora llena de claves de futuro que suscitó un interesante debate posterior.

A continuación intervino Jose Raya, consejero delegado del Grupo Sulayr y, entre otros muchos cargos, miembro de la permanente de la Dirección General de Medioambiente  de la Comisión Europea en Misiones de Economía Circular. Él fue el encargado de perfilar el potencial de la comarca (en la que hay recursos tan importantes como viento, agua y sol) de cara a lo que definió como “una cuarta revolución industrial en la que todos empezamos de cero”. Lo hizo a través de la experiencia de Sulayr Global Service S.L., Empresa comarcal dedicada al reciclaje con una tecnología patentada única en el mundo. Una actividad que ha convertido a él y sus socios enpPioneros en la transformación de residuos industriales de láminas y bandejas de PET postconsumo y que constituye un claro ejemplo de emprendimiento empresarial en economía circular.  

La sesión se cerró con otros dos interesantes ejemplos de emprendimiento social: el “Taller costura de reciclaje. Socializamos mediante el desarrollo sostenible” desarrollado en Cogollos por la Asociación de Mujeres La Pinada y cuya presidenta, Mónica García Aranda, fue la encargada de exponer destacando el papel socializador que tuvo; y el proyecto “El latido de las mariposas”, en este caso presentado por Mercedes Gutiérrez Valera, presidenta de la Asociación de Mujeres La Chimeneílla de Pedro Martínez, quien expuso la importancia de realizar acciones como esta que, a través del reciclaje de lanas, lanzan un contundente mensaje social ante problemáticas como la violencia vicaria. 

Además de este seminario, se organizarán en los próximos días otros dos sobre  Biodiversidad y el concepto “De la granja a la mesa”. El proyecto se complementa con la elaboración de un conjunto de píldoras audiovisuales para visibilizar a mujeres del territorio con un doble objetivo: por un lado, el empoderamiento de la población femenina y, por otro, la generación de referentes para mujeres que animen a fijar la población en el territorio y eviten la gran amenaza que amenaza a los territorios rurales, la despoblación. 

En todas estas acciones se tendrán en cuenta las principales premisas sobre las que se sustenta el Green New Deal o Pacto Verde Europeo (la nueva estrategia de crecimiento para la UE cuyo fin es situar a Europa en la senda de la transformación hacia una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva). Una transformación en la que es fundamental el liderazgo de las mujeres. 

Con el Pacto Verde Europeo se resalta la necesidad de aplicar un enfoque holístico en el que todas las actuaciones y políticas de la UE contribuyan a los objetivos del Pacto Verde. En su Comunicación, la Comisión anunció iniciativas que abarcan toda una serie de ámbitos de actuación, como el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todos ellos estrechamente interconectados. “Y estamos convencidas de que en el ámbito de actuación de nuestra Federación, la comarca de Guadix, encontramos ejemplos de buenas prácticas en todos estos ámbitos, tal y como se pondrá de manifiesto en las diferentes actividades programadas”, concluye la presidenta.

“El futuro es femenino y sostenible” es el título elegido por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix ‘Sulayr’ para esta una iniciativa subvencionada por la Diputación provincial de Granada a través de la delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, en el marco de la línea de ayudas para actividades de fomento de desarrollo sostenible. 

 
 
Noticias relacionadas
13/04/2022 | Redacción

Están en el marco del proyecto "El futuro es femenino y sostenible", subvencionado por Diputación

30/03/2022 | Redacción

El proyecto contempla una serie de seminarios temáticos en los que sean mujeres del territorio las que den a conocer sus proyectos