UP pide el compromiso del Ayuntamiento para desechar el traslado de la estación de tren a la Vega

La iniciativa pretende que toda la corporación exprese su compromiso "en favor de la protección integral de la Vega

Redacción  |  29 de junio de 2022
Elisa Cabrerizo, de UP en el Ayuntamiento de Granada (UP)
Elisa Cabrerizo, de UP en el Ayuntamiento de Granada (UP)

El Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP) e Independientes elevará al próximo Pleno, previsto para el viernes, una moción por la cual pedirá el compromiso por parte del Ayuntamiento de Granada para desechar la idea del traslado a la Vega de la actual estación de tren.

Asimismo, la iniciativa pretende que toda la corporación exprese su compromiso "en favor de la protección integral de la Vega y de su reactivación como fuente de riqueza y empleo para la sociedad granadina, evitando su deterioro y desnaturalización", según ha informado UP en una nota de prensa este miércoles.

PopFm Granada

La concejal de la formación Elisa Cabrerizo ha informado de que "en esta iniciativa prestamos nuestra voz en el Ayuntamiento a la Plataforma Defendamos la Vega Otra Vez", constituida por la ciudadanía y con el apoyo de numerosos colectivos el pasado 23 de mayo, y que surgió, entre otras cuestiones, a raíz de conocer que en el futuro Plan General de Ordenación Urbana podría plantearse el traslado de la estación de trenes a la Vega.

Cabrerizo ha señalado que "lo que pide la sociedad y la plataforma no es nada nuevo, se trata de cumplir el Pacto por la Vega firmado en 2015 por todos los grupos políticos, incluidos el PSOE y Ciudadanos que, con dos tránsfugas están ahora en el gobierno de la ciudad".

La edil de UP ha señalado que "desde la firma del acuerdo éste se ha visto incumplido reiteradamente y de manera flagrante, sobre todo al anunciar públicamente desde el Ayuntamiento, y sin fundamentación técnica ni económica, el traslado de la estación a la Vega".

Cabrerizo ha recordado algunos de los acuerdos del Pacto por la Vega de 2015, como el que comprometía instar a que las consejerías con competencia en la materia "realizaran los cambios normativos necesarios para proteger los suelos agrarios de la Vega frente a cualquier uso no compatible con la actividad agraria, e iniciar los procesos para recuperar los espacios ya degradados".

Otros de los puntos del pacto, ha agregado la edil, hablaban de la dinamización de la agricultura y ganadería en la Vega, el reconocimiento a los principales actores de la zona que son los agricultores y los trabajadores que viven de ella, y que ese mérito cristalice en ayudas a la profesionalización del sector.

También planteaban acciones en el marco educativo con formación relacionada con este territorio en cada curso escolar, y en el ámbito económico y de la salud, como que los comedores de colegios, residencias y hospitales sean abastecidos por productos de la Vega.

La concejal, por último ha subrayado que "no estamos hablando de nada nuevo, lo que exigimos es que se cumpla aquel Pacto firmado por todos los partidos hace siete años" y ha sentenciado que "las instituciones de Granada deben empezar a comprender que el futuro económico estará protagonizado por la economía circular y local, por lo que nos parece tener unas luces muy cortas si seguimos ignorando el tesoro alimentario y medioambiental que tiene esta ciudad en sus faldas".

 
Noticias relacionadas
16/08/2022 | Redacción

Antonio Cambril ha señalado que, lo único que ofrece el centro es una exposición que comenzó en junio y finalizará en octubre

16/08/2022 | Redacción

La confluencia señala con lo que supone en cuanto a "disminuir el oxígeno de la ciudad y favorecer el aumento de las temperaturas"