Vecinos de la avenida Cervantes protestan contra el proyecto de remodelación y exigen paralizar las obras

El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha desmentido que se vaya a realizar una "tala masiva" de árboles

Redacción  |  11 de agosto de 2025
La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo (AYTO. GRANADA)
La alcaldesa de Granada, Marifran Carazo (AYTO. GRANADA)

Un grupo de vecinos y vecinas de la avenida Cervantes de Granada capital se ha concentrado este lunes en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, para mostrar su “firme rechazo” al proyecto de obras que el Consistorio prevé ejecutar en esta céntrica vía.

La presidenta de la asociación vecinal, Marisa de la Torre López, ha advertido que irán “a por todas” y que “los árboles no se tocan”, denunciando que la actuación “perjudica gravemente al comercio local” y altera la vida del barrio. Según un comunicado vecinal, estudios alertan de que la tala de árboles podría elevar hasta diez grados la temperatura en la avenida, afectando a residentes, comercios y transeúntes.

 

Entre las principales críticas, los vecinos rechazan la eliminación del vial de servicio, que consideran vital para el acceso y circulación del negocio local, así como la ubicación y dimensiones de un nuevo área de juegos, a la que califican de “peligrosa”. También alertan sobre la presencia de materiales con amianto en la zona, anunciando que han presentado un recurso y que en breve interpondrán una denuncia ante la Fiscalía para intentar paralizar las obras de forma cautelar.

La respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha desmentido que se vaya a realizar una “tala masiva” de árboles y ha precisado que “son once las especies afectadas con daños”, sobre las que se evaluará si realizar poda o tala. También ha asegurado que el proyecto incrementará las plazas de aparcamiento y el número de árboles, y ha garantizado el acceso de vehículos de emergencia a las viviendas.

Catalina ha explicado que la actuación contempla una plataforma única que mejore la accesibilidad, elimine obstáculos y amplíe espacios peatonales, además de un parque infantil para “mejorar el equipamiento del barrio”.

El edil ha defendido que el Plan Municipal de Obras se basa en tres pilares: ganar espacio para el peatónincrementar la masa forestal en calles sin arbolado y mejorar la accesibilidad, adaptando cada intervención a las características de la vía.

 

 
 
Noticias relacionadas
11/08/2025 | Redacción

El presunto autor es un varón de 27 años que habría actuado solo aprovechándose de la vulnerabilidad de sus víctimas