Vox acusa a PP y PSOE de "traicionar a Granada" al dejar fuera el tren Motril-Granada del plan europeo
Ricardo López Olea denuncia que la conexión ferroviaria vuelve a quedar excluida del plan ferroviario de la Unión Europea
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y presidente del comité ejecutivo provincial en Granada, Ricardo López Olea, ha calificado como una “tomadura de pelo” las promesas del PP y PSOE sobre la conexión por tren entre el Puerto de Motril y Granada, tras conocerse que esta infraestructura ha quedado fuera del plan ferroviario europeo.
López Olea considera esta exclusión la “confirmación de la traición a Granada” por parte de PP y PSOE, ya que el reglamento europeo que define las redes ferroviarias fue votado en 2024 con ambos partidos presentes y gobernando en Bruselas. Según el portavoz, populares y socialistas votaron a favor sabiendo que el Puerto de Motril no formaba parte de la planificación, mientras los cuatro eurodiputados de Vox fueron los únicos en votar en contra.
El parlamentario exige explicaciones públicas y actuaciones inmediatas a los responsables del PP, a quienes acusa de ejercer un “nuevo ejercicio de cinismo” al defender una conexión ferroviaria que su propio partido ha dejado “en el cajón”. También critica que ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni el de Moreno Bonilla presentaron el estudio de viabilidad antes de abril de 2023, requisito imprescindible para optar a financiación europea.
López Olea señala además a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, por “seguir la misma senda de inacción”, no impulsando el estudio ni reclamando la inclusión en los planes europeos. La Junta de Andalucía tampoco ha reservado el trazado, presupuestos ni solicitado financiación, actitud que comparte, según él, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la Autoridad Portuaria.
Para Vox, PP y PSOE son “dos caras de la misma moneda” que llevan décadas prometiendo el tren a Motril y firmando manifiestos sin ejecutar nada. López Olea advierte que el PP no puede culpar a Europa, ya que gobierna en las instituciones europeas.
El presidente de Vox Granada anuncia que llevarán la reclamación a todas las cámaras supraprovinciales —Parlamento andaluz, Congreso de los Diputados y Europarlamento— hasta que se inicie el estudio de viabilidad y planificación del tren Motril-Granada.
Finalmente, recuerda que el reglamento europeo obliga a que todos los puertos en la red transeuropea estén conectados por ferrocarril y carretera antes de 2050. Motril cumple los requisitos y es el único puerto de interés general que no tiene conexión ferroviaria, por lo que “solo falta voluntad política”.
La parlamentaria Cristina Jiménez critica la reducción presupuestaria en 2026, que pone en riesgo la modernización y el desarrollo económico de la estación de esquí
El coordinador local critica la elevada inversión en la obra, la peatonalización que afecta a vecinos y la falta de atención a problemas básicos








