Vox critica los límites pesqueros de la UE y exige agua para la Costa de Granada

Alonso denuncia "atentado" contra pescadores de Motril y propone las canalizaciones de Rules

Redacción  |  4 de diciembre de 2025
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso. (VOX)
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso. (VOX)

Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha reprochado a la Comisión Europea su propuesta de limitar en 2026 a 10 días las jornadas de pesca para las artes de arrastre en el Mediterráneo, lo que sería un "atentado" que dejaría "heridos de muerte" a los pescadores de Motril. "La Comisión Europea tiene un propósito claro: acabar con el sector primario en España. Tanto el PP como el PSOE solo ponen encima de la mesa planes y objetivos que atentan contra la agricultura, la ganadería o la pesca", criticó.

Desde Vox rechazamos el acuerdo comercial de España con Mercosur que el PSOE de Pedro Sánchez lleva defendiendo desde 2019 y al que se ha sumado el PP, alertando de que no salvaguarda los intereses del sector primario. Exigimos que todo producto extra comunitario cumpla los mismos requisitos que los nacionales.

 

Rodrigo Alonso visitó este jueves una explotación subtropical y una empresa hortofrutícola, constatando la falta de agua para los cultivos como principal problema del sector. "La presa de Rules tiene un 64% de capacidad pero los agricultores de Almuñécar no pueden usar este agua", censuró, acusando a Pedro Sánchez de dejar pasar fondos europeos para el desdoblado tres de la presa.

Vox propuso usar los 5.800 millones de euros pendientes de ejecutar en Agricultura para los desdoblados de Rules, permitiendo regadío en toda la costa granadina. Anunció un plan nacional para llevar agua de zonas de exceso a déficit, con canalizaciones gratuitas para regantes avaladas por los gobiernos central y autonómico.

Vox presentará una enmienda a los presupuestos de 2026 de la Junta para bonificar el 99% del canon de regulación y tarifas de la cuenca mediterránea, beneficiando a comunidades como la de Regantes del Bajo Guadalfeo en Almuñécar y Motril, con un ahorro de unos 6 millones de euros.

 
 
Noticias relacionadas
03/12/2025 | Redacción

El grupo municipal critica el pacto entre PP, IU y Uimpp y denuncia que "todo siga igual"

01/12/2025 | Redacción

Beatriz Sánchez Agustino denuncia que la mejora económica no llega a los vecinos y exige centrar el gasto en las necesidades reales