Vox critica que Pinos Puente "autorice a la Junta un centro de MENA'

Han señalado que cada mena costará a las arcas públicas 30.000 euros al año

Redacción  |  1 de diciembre de 2023
Antonio Duarte, de Vox (VOX)
Antonio Duarte, de Vox (VOX)

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Antonio Duarte, ha lamentado este viernes que el consistorio de este municipio del área metropolitana de Granada "autorice a la Junta un centro de menores extranjeros no acompañados (MENA) que costará 30.000 euros por menor al año".

En una nota de prensa, ha señalado que, "con los 762.000 euros que suponen las 25 plazas disponibles del centro, se podrían hacer las reformas urgentes que necesitan los centros educativos del municipio", a la par que se ha preguntado "¿cuántas familias de Pinos Puente pueden ingresar 2.500 euros al mes?".

 

Duarte ha indicado que existe una "connivencia" del alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, del PSOE, y de su socio de gobierno, IU, "para autorizar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un centro para MENA en el municipio", el cual contaría "con una subvención anual de 762.000 euros para 25 plazas, por lo que cada mena costará a las arcas públicas 30.000 euros al año, lo que son 2.500 euros al mes por menor, una cifra inalcanzable para un gran número de familias".

"Nos gastamos en cada menor mucho más de lo que sería el salario medio de cualquier pinero", ha apuntado Duarte, quien ha indicado que en Vox piensan que los MENA, "donde mejor están, es en su país de origen, en compañía de sus familias" pues "quienes mejor se pueden hacer cargo de un menor son sus padres".

Este centro en concreto lleva funcionado desde 2019 y en el mismo han surgido diferentes problemas, según la información facilitada por Vox, que ha apuntado a que, por ejemplo, "se han producido alertas por escaparse del mismo o se les ha visto deambular por la carretera a altas horas de la madrugada".

"¿Se imaginan si estos 762.000 euros al año se invirtiesen en los centros educativos de nuestro municipio? Se aprovecharía mucho mejor este dinero, ya que nuestros centros tienen numerosas carencias", ha puesto sobre la mesa Antonio Duarte, que ha subrayado que desde Vox se aboga por "una inmigración legal y ordenada, en base a las necesidades laborales de la nación".

"Si yo hubiese sido el alcalde hubiese puesto de manifiesto el impacto negativo de este centro para el municipio y nunca hubiese sido cómplice de su instalación", ha concluido el portavoz de Vox en Pinos Puente.

 
 
Noticias relacionadas
22/02/2024 | Redacción

Solicitan comprobar la situación urbanística y la seguridad de las cuevas existentes en Granada

21/02/2024 | Redacción

Mónica Rodríguez Gallego pide transparencia en todo lo referente a la implantación de la ZBE en la capital