VOX denuncia la pérdida del 37,5% del cultivo de cereal en Granada
Ricardo López Olea ha señalado que Moreno Bonilla es el "cómplice necesario" de las políticas europeas
Ricardo López Olea, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Andalucía y parlamentario por Granada, ha denunciado la “desesperada” situación del cultivo de cereal en la provincia, que ha pasado de 160.000 hectáreas a apenas 100.000, una pérdida del 37,5% en los últimos años. López Olea subrayó que este cultivo es fundamental no solo como alimento sino también para fijar población en los municipios rurales. Según cálculos de organizaciones agrarias, la superficie actual podría reducirse a la mitad en los próximos cinco años.
El parlamentario responsabiliza al Gobierno de Moreno Bonilla por actuar como “cómplice necesario” de las políticas europeas que, a su juicio, están asfixiando y destruyendo el campo granadino. Además de la competencia desleal de terceros países que importan grano sin exigirles la trazabilidad que tienen los productores europeos, los agricultores están “asfixiados” por la burocracia y trámites administrativos que impone el Ejecutivo autonómico.
López Olea denunció que el presidente de la Junta solo defiende a los agricultores en redes sociales, en una política de “postureo”, mientras su partido, junto con los socialistas, aprueba en el Parlamento Europeo medidas que serán la “puntilla definitiva” para el sector.
En concreto, señaló que la nueva Política Agraria Común (PAC) pactada entre populares y socialistas en Europa recorta el presupuesto en un 20%. Para López Olea, la política agrícola europea debe enfocarse en incrementar la productividad del campo, garantizar un nivel equitativo de producción, estabilizar mercados, asegurar el abastecimiento y ofrecer precios razonables al consumidor, destacando la “necesidad urgente” de garantizar la soberanía alimentaria, especialmente en cultivos tan esenciales como el cereal.
El parlamentario alertó que las pérdidas estimadas para la campaña actual alcanzan los 30 millones de euros y advirtió que, de no tomarse medidas, el cereal “terminará desapareciendo” del paisaje granadino. Además, criticó que Moreno Bonilla debe explicar a los agricultores su postura, ya que, aunque dice oponerse a la nueva PAC, forma parte del Partido Popular Europeo que la gobierna y es copresidente del Comité Europeo de las Regiones.
Cristina Jiménez reclama a la institución autonómica que recorte "de una vez" todo el gasto superfluo
Registran una solicitud de información para conocer cuántos estacionamientos se suprimen con el Plan de Obras de la capital