Vox exige acelerar y financiar el desglosado 3 de las conducciones de la Presa de Rules
Han calificado dicha presa como "símbolo de la negligencia política en materia de agua del bipartidismo"
El grupo Vox ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz reclamando al Gobierno central y a la Junta de Andalucía la ejecución urgente del desglosado 3 de las conducciones de la Presa de Rules (Granada), con el objetivo de garantizar el uso del agua embalsada para agricultores y vecinos de la Costa Tropical.
Vox denuncia que, 25 años después de la construcción de la presa, las canalizaciones siguen pendientes y exige que el Estado asuma el 80% del coste del desglosado 3 y la Junta el 20%, además de solicitar medidas para aliviar la carga económica de los regantes y créditos ICO en condiciones favorables. El desglosado 3, actualmente en tramitación ambiental, permitiría dar servicio a unas 3.000 hectáreas de cultivo y supone una inversión estimada de 60 millones de euros.
La formación también reclama que se agilice la tramitación y licitación de todos los tramos pendientes antes de 2025 y que la Junta bonifique el incremento de cánones a las comunidades de regantes.
Advierte de que la medida perjudica al comercio tradicional, carece de consenso y responde a intereses económicos ajenos al tejido local
Se ha aprobado una instrucción para realizar este tipo de contrataciones con mayor control.