VOX exige limitar contratos menores para controlar gasto en el Ayuntamiento de Granada
Se ha aprobado una instrucción para realizar este tipo de contrataciones con mayor control.
El Grupo Municipal de VOX ha reiterado al equipo de gobierno la necesidad de limitar los contratos menores para controlar el gasto y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos del Ayuntamiento de Granada.
Beatriz Sánchez Agustino, portavoz de VOX, recordó que desde el mandato anterior vienen advirtiendo del abuso de esta práctica en algunas áreas y empresas municipales, algo que derivó en una instrucción para tramitar contratos menores en la Sociedad Granada Eventos Globales S. A. (GEGSA). Esta instrucción se aprobó tras un informe de la Asesoría Jurídica municipal que cuestionaba el excesivo uso de contratos menores en gobiernos anteriores de PP y PSOE.
En febrero de este año, VOX reclamó información detallada al equipo de gobierno sobre contratos menores con incidencias detectadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía, insistiendo en la exigencia de máxima transparencia en la tramitación y adjudicación de estas contrataciones, alertando del riesgo que supone el abuso de los contratos menores, que se adjudican de forma directa.
Según la portavoz, los contratos menores – con un valor estimado inferior a 40.000 euros para obras o 15.000 euros para suministros o servicios – no deben convertirse en la práctica habitual de gestión porque evidencian una falta de previsión y son poco transparentes. VOX adelantó que velará por un mayor control en estas contrataciones para mejorar la gestión pública.
Este posicionamiento de VOX pone en relieve la preocupación sobre la gestión económica municipal y la necesidad de reforzar el control y la eficiencia en el uso del dinero público en Granada.
Advierte de que la medida perjudica al comercio tradicional, carece de consenso y responde a intereses económicos ajenos al tejido local
Beatriz Sánchez Agustino reprueba la incapacidad del equipo de gobierno para atender trámites como las altas para empadronamiento