VOX Loja exige una nueva evaluación ambiental para las obras ferroviarias de la Variante Sur
Jesús Lobato, exige garantías para evitar casos como el del Valle de Abdalajís (Málaga), donde las obras del AVE Madrid-Málaga perforaron en 2005 un acuífero kárstico
El portavoz del Grupo Municipal de VOX en Loja, Jesús Lobato, ha presentado una moción para exigir al Ministerio de Transportes la actualización de la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) para garantizar la protección del acuífero que abastece a la población.
El portavoz de VOX en Loja, Jesús Lobato, ha solicitado en una moción para el próximo pleno municipal la elaboración urgente de una nueva Declaración de Impacto Medioambiental para el proyecto de la Variante Sur de Loja.
Esta infraestructura ferroviaria incluye la construcción de dos túneles que atraviesan el acuífero de Sierra Gorda, fuente vital de agua para la población local.
Lobato advirtió que la DIA vigente fue aprobada en 2011 y no contempla las normativas ambientales actualizadas ni las nuevas circunstancias como la declaración de la Sierra de Loja como espacio protegido de la Red Natura 2000 en 2015.
Según explicó, la DIA actual está “caducada y obsoleta” conforme a la jurisprudencia nacional y europea.
El portavoz aseguró que VOX no rechaza la mejora ferroviaria ni la alta velocidad, pero insistió en que una inversión pública superior a 500 millones de euros debe contar con las máximas garantías legales y medioambientales, para evitar daños irreversibles al acuífero, como ocurrió en el Valle de Abdalajís en Málaga.
La moción también plantea la creación de una comisión municipal de seguimiento, con la incorporación de un hidrogeólogo independiente, y la contratación de servicios jurídicos para evaluar la validez legal de la DIA actual, así como la preparación de recursos legales en caso de no atenderse estas demandas.
Además, se solicita la intervención del Defensor del Pueblo para proteger el derecho fundamental al agua y al medio ambiente.
Finalmente, la propuesta insta a declarar institucionalmente que el Ayuntamiento defiende el derecho de sus vecinos a un medio ambiente adecuado y exige el cumplimiento estricto de la normativa ambiental europea y nacional, rechazando cualquier actuación que pueda poner en riesgo el acuífero.
Beatriz Sánchez Agustino vaticina que "desgraciadamente no bajarán los impuestos hasta el año electoral"
Ricardo López Olea ha adelantado que estarán vigilantes ante el próximo reparto de 677 menas procedentes de Canarias