VOX pide en Diputación la "supresión inmediata" de la enseñanza de árabe y cultura marroquí
Gustavo de Castro ha incidido en el "sinsentido" de entregar a una potencia extranjera el adoctrinamiento cultural de su infancia en colegios públicos
El Grupo Provincial de VOX en la Diputación de Granada ha presentado en el pleno de junio una moción para solicitar la supresión inmediata del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) en los centros escolares de la provincia. La iniciativa argumenta que este programa, impartido por la Fundación Hassan II y con profesorado seleccionado por el Gobierno de Marruecos, supone una cesión del “adoctrinamiento cultural” a una potencia extranjera en las aulas públicas.
El diputado provincial de VOX, Gustavo de Castro, ha calificado de “sinsentido” permitir que un gobierno extranjero intervenga en la educación de la infancia española sin supervisión de las autoridades educativas nacionales. “Nosotros nos limitamos a abrir nuestras aulas para que arramble el Islam”, ha afirmado durante su intervención. “¿Se imaginan profesores españoles en colegios de Marruecos hablando de la igualdad, de la violencia de género, de la libertad sexual, de la transexualidad? Es imposible que eso ocurriese. Pues mientras ustedes se jactan de defender todo eso, abren las puertas a que un discurso y una cultura antagónica use nuestros centros para expandirse y consolidarse”, ha añadido.
De Castro ha recordado que en la capital de Granada son seis los centros que actualmente imparten este programa, y ha leído algunos de los objetivos del PLACM, como “proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura”, lo que, según VOX, equivale a crear espacios educativos dentro de España orientados a “preservar la cultura marroquí, que es la del islam”.
El portavoz de VOX ha criticado que tanto PP como PSOE consideren que estas iniciativas fomentan el multiculturalismo, y ha advertido sobre la posibilidad de replicar en España los problemas de integración observados en países como Francia, Bélgica o Reino Unido, donde, según el partido, existen guetos y zonas de influencia exclusiva de la sharia y el islam.
Por último, Gustavo de Castro ha subrayado que para VOX la integración solo se logra exigiendo el respeto a los valores y la cultura española, y no mediante programas promovidos por gobiernos extranjeros. “Defender nuestra identidad como pretenden hacer ellos con la suya no es odio, es responsabilidad”, ha concluido el diputado provincial.
El PLACM es un programa estatal, coordinado entre el Ministerio de Educación español y la Embajada de Marruecos, que busca la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí en centros públicos, con el objetivo de fomentar la integración y el respeto a la diversidad. Sin embargo, la polémica generada por VOX ha puesto el foco en la gestión y los objetivos del programa.
Sánchez Agustino reprocha que "nada ha cambiado desde que Marifrán Carazo llegó a la Alcaldía"
Gustavo de Castro lamenta el "sinsentido social y político" de hacer pagar a los ciudadanos que buscan empleo