¿Cómo actuar frente a un accidente camino al trabajo?

Redacción  |  24 de noviembre de 2022

Uno de los accidentes laborales que más dudas presentan son los que se producen de camino al trabajo o a la vuelta del mismo.

Por lo general, la causa más frecuente de estos siniestros es el choque entre vehículos o un atropello. Como medida primordial, siempre se debe solicitar asistencia médica y contratar los servicios de un abogado de accidentes carro en St. Petersburg, Tampa o cualquier otra ciudad del estado de Florida. De esta manera, se puede obtener la indemnización correspondiente al incidente. Ahora bien, para disipar toda la incertidumbre que existe en torno a estos sucesos, explicaremos cómo actuar frente a un accidente camino al trabajo.

 

El accidente in itinere

Se conoce como accidente in itinere a cualquier tipo de incidente que se produzca de camino al trabajo o a la vuelta del mismo. En este caso, es indispensable que el trayecto tomado por esa persona corresponda a la dirección del empleo y de la propia vivienda. Asimismo, para que se considere in itinere, un accidente debe cumplir con los siguientes elementos:

Cronología

El accidente debe producirse dentro de un tiempo prudencial con respecto a los horarios de entrada y salida del trabajo. En ocasiones, se tienen en cuenta algunas paradas intermedias, como la de recoger a los niños de la escuela.

Factor geográfico

El trayecto debe ser el habitual para ir y volver del trabajo. Para que se considere in itinere, no debe haber desvíos atípicos que alteren el recorrido.

Transporte

La víctima del accidente debe haber utilizado su transporte habitual. En los casos en los que la empresa ofrece un servicio propio y el empleado usa otro medio, el siniestro no se considera in itinere.

Intención

La intención del trabajador para tomar el trayecto debe ser acudir o volver de su empleo. Si hubo alguna interrupción, no habrá un nexo entre el accidente y el trabajo.

¿Cómo actuar frente al accidente in itinere?

En caso de que se cumplan todos los ítems que califican a un accidente como in itinere, se debe actuar de la siguiente manera:

  • Comunicar el accidente al empleador. Sin importar el tipo de lesión, aun cuando esta parezca leve, se debe recibir asistencia médica que evalúe los daños. Asimismo, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de tránsito que ayude a determinar la indemnización que se puede recibir.
  • En caso de tener un seguro de accidentes, también se debe notificar a la empresa que emitió la póliza.
  • Reunir todos los documentos otorgados al momento de recibir asistencia médica y presentarlo al médico de la empresa. Este valorará los daños ocasionados y determinará la duración de la baja del empleado. Aquí también es importante contar con la asistencia de un abogado que garantice que la compañía actúe a favor del damnificado.

Asimismo, hay que considerar que el trabajador es el que tiene la obligación de demostrar que existe una relación entre el accidente y el trabajo. En caso de que no se cumpla alguno de los componentes del accidente in itinere, este no tendrá derecho a compensación.

 
Noticias relacionadas
06/12/2022 | Redacción

Son tres mujeres, de 19, 29 años y una tercera de la que no ha trascendido la edad, y dos hombres, de 21 y 22 años

06/12/2022 | Redacción

El pasado verano comenzaban los trabajos para la reparación de la iglesia de la Purísima Concepción