El comercio electrónico continúa su auge imparable en Andalucía

El número de pymes que venden por internet ha crecido casi un cincuenta por ciento en el último año

Redacción  |  22 de marzo de 2022
El comercio electrónico ha venido para quedarse (PIXABAY)
El comercio electrónico ha venido para quedarse (PIXABAY)

Cada vez son más quienes optan por el comercio electrónico frente al comercio físico de toda la vida. En los últimos años, especialmente entre las generaciones más jóvenes, se ha producido un verdadero cambio de paradigma.

Si bien esta revolución está planteando desafíos y retos importantes para los actores tradicionales, lo cierto es que también está generando oportunidades nunca vistas, desde a nivel laboral como a nivel tecnológico. 

PopFm Granada

A continuación, vamos a ver rápidamente cómo el comercio electrónico está creciendo hoy en día en Andalucía. Ya te adelantamos una conclusión: es un fenómeno que ciertamente ha llegado para quedarse.

Impulsado por las restricciones de la pandemia

Según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el comercio electrónico ha estado creciendo de manera imparable. Así, en los últimos 12 meses, la cantidad de pymes que venden por internet ha crecido la friolera de un 45%, con un aumento de su volumen del 16,2 %.

Las restricciones impuestas tras la declaración de la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha contribuido indudablemente al auge del comercio electrónico en nuestra región. Las tiendas online facilitaron enormemente el mantenimiento de la normalidad a la hora de comprar y vender, especialmente cuando el contacto físico se encontraba más desaconsejado.

Todo apunta a que la tendencia se mantendrá una vez finalizada la crisis sanitaria: la base de clientes del comercio electrónico se ha ampliado, incluso en segmentos de consumidores que históricamente habían sido reacios a este cambio en la manera de consumir.

Consolidado por la presencia de gigantes como Amazon

La presencia creciente de gigantes mundiales del comercio electrónico como Amazon está catapultando el comercio electrónico al siguiente nivel. Sus precios difícilmente replicables por los comercios de siempre, sumados a un poderío logístico que minimiza cualquier inconveniente, se traduce en un número creciente de andaluces que utilizan este gran marketplace creado por Jeff Bezos.

Reflejo también de la fuerte presencia de Amazon en la transformación digital del comercio es su popularidad como inversión. En los últimos años, la revalorización de Amazon ha sorprendido a propios y a extraños. No es de extrañar, pues, que las acciones Amazon gocen de gran popularidad en los brókeres, que permiten operar con ellas tanto en largo (si pensamos que van a subir) como en corto (si pensamos que van a bajar) y con todas las garantías normativas.

Auspiciado por la implantación digital

Por último, un factor que está facilitando en buena medida la consolidación definitiva del comercio electrónico en nuestras vidas es la tasa de implantación digital en Andalucía. Se enmarca por encima de la media europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital 2020. Esto quiere decir que un número considerable de andaluces se defiende bien a la hora de comprar por internet.

 

En resumen, el comercio electrónico goza de buena salud en nuestra región, impulsado por coyunturas extraordinarias como la pandemia, consolidado por la presencia creciente de grandes empresas como Amazon y potenciado por unas tasas de implantación digital cada vez mayores. Y tú, ¿te encuentras en la mayoría que apuesta por el comercio electrónico o eres más de las tiendas de toda la vida?

 
Noticias relacionadas
07/08/2022 | Redacción

Se estima que unas 7.000 personas han participado en esta tradición que celebra cada primer fin de semana de agosto