Guadix acogerá el 10 de diciembre el espectáculo "Navidad con Habichuela y familia"

Juan Habichuela Nieto pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco

Redacción  |  3 de diciembre de 2022
(AYUNTAMIENTO GUADIX)
(AYUNTAMIENTO GUADIX)

El próximo sábado 10 de diciembre Llega a Guadix Juan Habichuela, nieto del afamado guitarrista flamenco, el Habichuela, gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, con un espectáculo donde se une la tradición familiar, el toque, el cante y el baile flamenco en la navidad.  “Navidad con Habichuela y familia” es una recopilación de villancicos populares con arreglos de composición del propio Juan Habichuela, que harán vivir la navidad de una forma diferente con el aroma del flamenco actual. Estarán en el Teatro Municipal Mira de Amescua el próximo sábado 10 de diciembre a las 20:30 horas. Las entradas ya están a la venta en Librería Pipper a un precio de 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla.

Juan Habichuela Nieto pertenece a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco, la que procede de ‘Habichuela el Viejo’, y que brilló con su abuelo Juan Habichuela, y sigue en el día de hoy con Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona. Cuando tenía 15 años, Enrique Morente pasó por casa de Juan Torres Fajardo, hoy conocido artísticamente como Juan Habichuela Nieto, y le dijo que le acompañara en su gira por América. “No me lo creía”, reconoce hoy este joven guitarrista “A los 15 años ya estaba tocando en Nueva York con uno de los grandes”.

Ha acompañado a grandes artistas como Estrella Morente, Pitingo, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra etc., pero fue con Enrique Morente con quien ha trabajado más intensamente y junto a él empezó a desarrollar su faceta creativa, como se apreciaba en el montaje teatral ‘Fedra’ y en algunas canciones del álbum ‘Pablo de Málaga’. “Los Morente y los Habichuela siempre han tenido un vínculo especial”. Ese viaje “fue definitivo” para asentar una vocación que se había iniciado intensamente a los 12 años, a un ritmo de 11 horas diarias de guitarra, y que tuvo un salto importante al ser galardonado con el Bordón de Oro del Festival de las Minas de La Unión 2011(Murcia), concedido al mejor instrumentista. Juan Habichuela Nieto es, y por eso ha elegido el nombre artístico, nieto de Juan Carmona ‘Habichuela’, un maestro de la guitarra flamenca y según los entendidos el mejor acompañando al cante.

 
Gusto del Sur

 

 
Noticias relacionadas
06/02/2023 | Redacción

Lo hacía con la obra "Pedro y el lobo", un proyecto de cooperación con una de las más compañías más reconocidas del país en el ámbito del teatro y los títeres musicales, Etcétera