La Junta destina cerca de 300.000 euros a ampliación y modernización del IES de Alhendín

Las obras se encuentran en avanzado estado de ejecución, quedando garantizado el inicio de curso con las nuevas aulas

Redacción  |  7 de agosto de 2023
Visita al IES de Alhendín (JUNTA)
Visita al IES de Alhendín (JUNTA)

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, está llevando a cabo las obras de ampliación y modernización del IES de Alhendín, una intervención que ronda los 300.000 euros de los fondos de cofinanciación europea (FEDER) y que permitirá sumar al centro dos nuevas aulas con capacidad para 60 alumnos.

Los trabajos, visitados por el delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto a la delegada territorial, María José Martín, el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, y la concejal de Educación, Paula Raya, se están desarrollando a buen ritmo de ejecución, lo que garantiza que el centro abra sus puertas el nuevo curso con la ampliación finalizada y con capacidad para 360 alumnos y alumnas.

 

La actuación se proyectó para dar respuesta a las necesidades de escolarización, mediante el cierre de un porche hasta obtener dos aulas. Ésta es una segunda actuación que se lleva a cabo para completar la necesidad de escolarización en Alhendín, y para que el centro pueda contar con todos los espacios docentes necesarios (16 unidades de ESO y 4 unidades de Bachillerato).

Además de la creación de las dos aulas, se lleva a cabo la creación de un nuevo porche de estructura ligera para el alumnado en la zona del aparcamiento. También, esta intervención, realizada por la empresa adjudicataria Construcciones Gallardo Barrera S.L., incluye el arreglo de la pista deportiva del centro.

Recordar que en 2021 se llevó a cabo una actuación en el este instituto tras detectarse la necesidad de una ampliación de aulas por motivos de escolarización, por lo que se procedió al cierre parcial de un porche existente para obtener tres espacios docentes, obra que contó con una inversión final de casi 180.000 euros.

El delegado del Gobierno aseguró durante la visita que "seguimos trabajando en complementar el mapa de centros educativos del municipio de Alhendín como referente" asegurando que "durante bastantes años ha estado viviendo una situación de marginación con respecto a las necesidades que tenía como comunidad educativa", haciendo referencia al incremento de población que el municipio ha tenido en los últimos años, lo que conlleva un incremento en el número de alumnos que se incorporaban a los centros.

Granados hizo referencia a la inauguración de un centro escolar "que ya el Ayuntamiento había cedido los terrenos en el 2008, y bueno, tuvo que llegar el Gobierno de Juanma Moreno para terminar ese centro y ponerlo en valor".

Por su parte, Francisco Rodríguez, aprovechó la visita del delegado del Gobierno y de la delegada de Desarrollo Educativo y FP para mostrar el agradecimiento "porque hemos tenido una conexión muy buena en los últimos años. Tengo que recordar que hemos tenido unos años anteriores con otro Gobierno en los que era muy difícil tener la mano tendida de la Junta y ahora es todo lo contrario. Hemos visto cómo se ha construido un colegio y cómo hemos tenido diferentes inversiones en este instituto que nació pequeño". El primer edil también felicitó a la empresa constructora y a todas las personas que han sido responsables en la ejecución de este proyecto.

 
 
Noticias relacionadas
20/06/2024 | Redacción

El Consejero espera poner en marcha la primera fase de la ciudad de la justicia en un "tiempo récord"

20/06/2024 | Redacción

Bernal valora la "gran expectación por las cuatro propuestas flamencas" de la 24ª edición, que se celebra del 3 al 31 de agosto