Más de 8.000 personas visitaron la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros durante 2022

Casi mil personas han disfrutado desde el pasado mes de junio de las visitas guiadas a cargo de un grupo de actrices amateur

Redacción  |  29 de enero de 2023
(AYUNTAMIENTO FUENTE VAQUEROS)
(AYUNTAMIENTO FUENTE VAQUEROS)

Más de 8.000 personas visitaron durante el año 2022 la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, una cifra “extraordinaria” que refleja, en palabras del alcalde de la localidad, José Manuel Molino, “el gran éxito del proyecto municipal ‘Fuvi, el duende de Lorca’, que pusimos en marcha el año pasado y ha servido para impulsar notablemente el turismo en Fuente Vaqueros”. 

Además, casi mil personas llegadas desde toda España han disfrutado desde el pasado mes de junio (cuando se pusieron en marcha) de las visitas teatralizadas al Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento fuenterino.

 

Estas visitas están protagonizadas por un grupo de actrices de Fuente Vaqueros, denominado ‘Las valkirias de la Vega’, todas ellas ‘amateur’ y alumnas del Aula Municipal de Teatro, que dirige Marisa Refoyo. 

Gracias a ellas, los turistas y visitantes “pueden realizar un recorrido por la vida de Lorca como nunca antes lo habían hecho, así como por las distintas estancias que le vieron nacer y crecer”, destaca el alcalde.

Estas propias mujeres, junto con otros vecinos de la localidad, han protagonizado un vídeo realizado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros en el marco del proyecto del ‘duende’ de Lorca. El vídeo, que se presentó la semana pasada en FITUR en Madrid, puede verse en este enlace: https://youtu.be/SUdqHxci_GA.

El alcalde de Fuente Vaqueros se muestra convencido de que “gracias al proyecto turístico ‘Fuvi’, el duende de Lorca’, el turismo seguirá creciendo exponencialmente en nuestro municipio durante este 2023”.  

Paisanas de Federico

El alcalde fuenterino ha destacado que las mujeres que realizan las visitas guiadas a la Casa Natal sean “paisanas de Federico, mujeres de Fuente Vaqueros que se han criado en los mismos rincones que vieron nacer y crecer a Lorca, y ahora sean las que expliquen a nuestros turistas y visitantes la vida de nuestro poeta y les transmitan ese duende lorquiano y esa magia que solo existe en esta localidad”.

Las visitas teatralizadas se celebran los sábados de manera alterna en el Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca. Tienen una duración aproximada de 40 minutos, un precio de 5 euros, y es necesario reservar previamente a través del teléfono 651 96 37 94.

La concejala de Cultura de Fuente Vaqueros, Estela Albea, explica que “el proyecto de Fuvi está impulsando notablemente el turismo en nuestro municipio, y gracias a él cada vez son más los turistas que se acercan hasta nuestra localidad para realizar una ruta de senderismo, o alquilar una de las bicicletas que desde el Ayuntamiento ofrecemos de manera gratuita para que todo el mundo pueda conocer esos rincones únicos que inspiraron a Lorca en su infancia y su niñez”. 

 

 
 
Noticias relacionadas
31/05/2024 | Redacción

El pregón inaugural correrá a cargo del poeta fuenterino Ramón Martínez López, experto en la figura de García Lorca