Video Mapping: La manera más actual de comunicarse a gran escala

La tecnología se ha integrado sólidamente a la sociedad actual, y llegó no solo para facilitarnos la vida —como se suele definer conceptualmente—, sino también para sumergirnos en experiencias únicas que no eran posibles antes de su impacto

Redacción  |  28 de marzo de 2023

El video mapping es la manera más novedosa de presenter eventos, a mayor detalle, es una tecnología que ejerce una proyección sobre cualquier superficie, incluso aquellas que cuenten con características tridimensionales y relieves, por lo que no tiene límites en cuanto a dónde proyectar.

La idea general del video mapping es convertir una superficie en un lienzo animado e interactivo, un espectáculo llamativo y lleno de luz que pueda llamar la atención y en muchos casos, cautivar al ojo del público.

 

Un buen ejemplo de sus aplicaciones, son sobre monumentos históricos, pero cabe destacar que, se han podido observer estas proyecciones utilizadas a una proporción mucho menor, solo con el fin de cumplir con una diffusion en concreto más que ejecutarlo con un objetivo meramente artístico o de entretenimiento. Si deseas leer y conocer más al respecto, visita la sección de video mapping de Visualpro.

Tipos y aplicaciones del Video Mapping

Existe una cantidad considerable de distintos tipos de mapping, sin embargo, en este apartado te resumiremos los más resaltantes:

Visual jockey:

Se lleva a cabo a tiempo real, es decir, las imágenes son manipuladas y colocadas en vivo. Esta clase de videomapping es utilizado generalmente en conciertos, sesiones de música electrónica y discotecas, es aplicado con el fin de ser el centro de atención e incluso como acompañante para aumentar el impacto de una presentación.

Mapping corporativo y publicitario:

Es seleccionado por distintas empresas con el propósito de promocionarse a lo largo de un evento, para estas compañías surge una oportunidad de mostrar sus servicios o el producto que venden, permitiendo que dicha impression permita que la audiencia reconozca y rememore la marca.

Mapping arquitectónico:

El más conocido y popular de todos, pues es el que se realiza a maxima escala para cubrir la extensión de uno o más edificios, son mayormente aplicadas en lugares concurridos para captar la mayor cantidad de public posible y lograr una diffusion más efectiva.

Mapping artístico:

El objeto del uso de esta clase de Video Mapping es conseguir crear arte por medio de las distintas proyecciones, generando elementos abstractos, objetos geométricos u otros componentes y obras. Esta clase de Video Mapping bien puede ser visto en galerías de arte u otro tipo de exposiciones de índole artístico.

Mapping reconstructivo:

Se tiene un fin para embellecer monumentos y edificios deteriorados, dando la imagen de un edificio en perfectas condiciones, asimismo, puede utilizarse para mostrar el resultado final de una construcción en proceso.

Mapping gastronómico:

Se utiliza para animar banquetes o cenas, dando vida a platillos o elementos que integren la mesa. Esta puesta en escena es un espectáculo que se encarga de adaptar la mesa a la temática del evento.

Mapping teatral:

Su propósito es proyectar sobre un escenario, objetos y personajes que ayuden a crear un acto visualmente más atractivo, y se busca siempre que los bailarines o actors lleguen a estar en sincronía con las animaciones.

Video mapping 2D:

Se centra exclusivamente en proyectar imágenes que hagan que una superficie luzca bidimensional, es decir que se vea una extensión plana en su totalidad, incluso sobre aquellas que cuenten con algún relieve o textura por defecto.

Video mapping 3D:

Al contrario del caso anterior, se busca que las imágenes proyectadas cuenten con tres dimensiones, gracias a efectos especiales y el juego con la iluminación. Se ha visto aplicado en superficies tridimensionales y bidimensionales.

 
 
Noticias relacionadas
20/06/2024 | Redacción

A pesar de los esfuerzos de los facultativos, no se pudo hacer nada por salvar la vida del conductor de la moto

20/06/2024 | Redacción

El artista colombiano se ha caracterizado por "cantar sobre una idea del amor alejada de la fugacidad asociada normalmente al siglo XXI"