Denuncian un ataque a la placa en recuerdo de las víctimas de la Desbandá en Almuñécar

La placa está en el Parque del Mediterráneo, donde ha sido dibujado un escudo de Falange y tachada la palabra fascismo

Redacción  |  3 de septiembre de 2019
Placa que ha sufrido las pintadas (ADELANTE ANDALUCIA)
Placa que ha sufrido las pintadas (ADELANTE ANDALUCIA)

El grupo municipal de Adelante Almuñécar-La Herradura (Granada) ha denunciado el ataque que ha sufrido la placa en recuerdo de las víctimas de la Desbandá, en el Parque del Mediterráneo, donde ha sido dibujado un escudo de Falange y tachada la palabra fascismo.

El concejal de Adelante, Francisco Fernández, ha indicado en una nota de prensa que "la placa no es una piedra" sino "un hito que pone en valor la memoria democrática" y que "aporta su granito de arena contra el olvido que impusieron los sublevados fascistas".

El acto de colocación de la placa contó con la presencia de Miguel Salado, combatiente almuñequero republicano que tuvo que huir a Francia a pie y pasó parte de su vida fuera de su tierra.

 

La pintada "es una burla y un insulto a personas, como el propio Miguel Salado, que lucharon contra el fascismo y en defensa de la democracia", han afirmado desde Adelante, que ha pedido al resto de grupos que condenen este atentado suscribiendo una declaración institucional.

La confluencia de En Almuñécar Podemos e IU ha pedido al gobierno municipal, que preside el PP, que repare la placa, en la que ahora se puede leer "víctimas del comunismo" en vez de "del fascismo" o, si no es posible porque el daño sea irreparable, "se reponga en los mismo términos en los que estaba redactada".

 
 
Noticias relacionadas
17/11/2021 | Redacción

Las comunidades de empresas del edificio esperan contar con un ahorro del 51% aproximadamente en su factura gracias al autoconsumo compartido de sus zonas comunes, sin realizar ninguna inversión

14/01/2021 | Redacción

Tendrá lugar en el Colegio La Noria y en el edificio CIE sede del Área de Urbanismo, con un presupuesto de más de 102.000 euros y cuentan con incentivos de la Junta de Andalucía