Desarticulados cinco centros de producción de marihuana en Cogollos Vega, Pinos Genil, Pinos Puente y Atarfe

Los agentes han intervenido dos mil cuatrocientas quince plantas de cannabis sativa

Redacción  |  1 de febrero de 2021
Agente de la Guardia civil en una de las plantaciones (GUARDIA CIVIL)
Agente de la Guardia civil en una de las plantaciones (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil continúa persiguiendo el cultivo y el tráfico ilícito de marihuana en la provincia de Granada y ha desarticulado cinco importantes centros de producción de esta droga y se ha incautado de dos mil cuatrocientas quince (2415) plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración.

Han sido cuatro operaciones que se han realizado en las localidades de Cogollos Vega, Pinos Genil, Pinos Puente y Atarfe, en las que han sido puestas a disposición judicial cuatro personas por delitos contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y por delitos leves de defraudación de fluido eléctrico. 

 

1281plantas intervenidas en Cogollos Vega

La Guardia Civil de Maracena llevó a cabo el pasado viernes la segunda fase de la operación Daemonium, en la que se han desarticulado otros dos centros de producción de marihuana en la localidad de Cogollos Vega.

En esta nueva actuación se han intervenido mil doscientas ochenta y una (1281) plantas de cannabis sativa y, hasta el momento, ha sido investigada una mujer de cincuenta y seis años de edad.

Si en la primera fase de esta operación, el pasado día 21 de enero, la Guardia Civil desmanteló tres centros de producción de marihuana en tres viviendas de esta localidad, se incautó de novecientas noventa y seis (996) plantas de cannabis sativa; la suma total asciende a cinco centros de producción de marihuana desmantelados y dos mil doscientas setenta y siete (2277) intervenidas en Cogollos Vega en apenas una semana.

Esta operación surgió de las quejas vecinales por los cortes intermitentes de  luz derivados del cultivo intensivo de cannabis. La información recabada al respecto por los investigadores de la Guardia Civil de Maracena ha servido para identificar estos cinco centros de producción de marihuana.

703 plantas intervenidas en Atarfe

Por otro lado, la Guardia Civil de Atarfe ha descubierto centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad en el que la investigada, una mujer de cincuenta y siete años de edad, estaba cultivando setecientas tres (703) plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración

200 plantas aprehendidas en Pinos Puente

También en Pinos Puente, en el marco de la operación Nocambu, la Guardia Civil ha descubierto otro centro de producción de marihuana en una vivienda de esa localidad, en el que un varón de sesenta  años de edad, estaba cultivando doscientas (200) plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración 

231 plantas descubiertas en Pinos Genil

La última operación de la última semana de enero tuvo lugar en Pinos Genil, donde la Guardia Civil de Güéjar Sierra localizó un centro de producción de marihuana en una vivienda unifamiliar donde los agentes intervinieron doscientas treinta y una plantas de cannabis sativa.

En esta última actuación también fue investigada una joven de veinticinco años de edad.

Colaboración con ENDESA

En las cuatro viviendas registradas por la Guardia Civil, los técnicos de Endesa que acudieron a apoyar a los agentes descubrieron acometidas irregulares a la red.

La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.

Esta colaboración se concreta en operaciones como la que se ha realizado en los últimos días en Fuente Vaqueros, Chauchina o Pinos Puente, en las que los técnicos de la empresa eléctrica y la Guardia Civil actúan de manera conjunta.

 
 
Noticias relacionadas
15/07/2025 | Redacción

Fueron sorprendidos con 13 monodosis de cocaína, dos porciones de hachís y más de 400 euros en efectivo

14/07/2025 | Redacción

Las operaciones permitieron incautar cerca de 13.500 plantas de marihuana y más de 2.000 kilos de hachís durante el mes de junio