Desarticulados en Valderrubio trece centros de producción de marihuana
Quince personas han sido puestas a disposición judicial y una mujer ha sido detenida por conducción temeraria
La Guardia Civil ha desmantelado trece centros de producción de marihuana en Valderrubio (Granada) durante la operación VADERUM, logrando incautar un total de 6.602 plantas de cannabis sativa, 2.055 euros en efectivo y desarticulando un centro de producción con 30 plantas “madre” dedicadas en exclusiva a la obtención de esquejes y semillas.
El operativo, desarrollado por el Área de Investigación de Santa Fe, ha permitido poner a disposición judicial a quince personas como presuntas responsables de delitos de cultivo y elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico.
Entre los detenidos destaca una mujer de 66 años acusada, además, de un delito contra la seguridad vial, después de intentar atropellar a los agentes al detectar la presencia policial, resultando positivo en los test de alcohol y drogas. Según señala la Guardia Civil, todos los centros de producción contaban con enganches ilegales a la red eléctrica, que han sido desconectados tras la colaboración con técnicos de la compañía Endesa.
La operación destaca especialmente por el hallazgo de un centro de producción con 3.716 esquejes y 30 plantas madre, esenciales para la reproducción continua y masiva de plantas de marihuana genéticamente idénticas y de elevado valor en el mercado ilegal.
Para los investigadores, la localización de estas plantas madre supone neutralizar la raíz de futuras producciones, asestando un duro golpe a la estructura del negocio ilegal en la zona.
Tres de ellos afrontan un presunto delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico