Detienen a un individuo que aprovechaba para robar dentro del coche cuando las víctimas cargaban la compra en el maletero

Ha sido detenido por cuatro delitos de hurto, un delito continuado de estafa, un delito continuado de usurpación de estado civil, otro delito de falsedad documental y otro contra la seguridad vial

Redacción  |  18 de junio de 2020
Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Aballal, ha detenido a un escurridizo delincuente, un individuo de cincuenta años de edad con antecedentes policiales, como presunto autor de al menos cuatro delitos de hurto, tres delitos de estafa, tres delitos de falsedad documental y otro delito contra la seguridad vial por conducir sin carné.

El detenido aprovechaba que los clientes de un establecimiento comercial del municipio de Atarfe habían dejado sus pertenencias, como bolsos, mochilas o carteras, dentro del coche mientras cargaban la compra en el maletero o devolvían el carro de la compra a la pila, para sustraerlas muy rápidamente y con la habilidad necesaria para que estos no se dieran cuenta. 

 
Ayuntamiento de Granada

Los hurtos se produjeron entre los meses de abril y mayo. En uno de los hurtos se apoderó, entre otras cosas, de una tarjeta bancaria con la que consiguió hacer cuatro reintegros en una sucursal de Albolote por un valor superior a los 500 euros.

Al constatar que se estaban repitiendo el mismo tipo de hurtos a los clientes de un mismo establecimiento comercial, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Atarfe pusieron en marcha una operación policial. 

Durante la fase de investigación los investigadores han constatado que el detenido se desplazaba desde la costa granadina, que es donde ha tenido varios domicilios hasta el momento de la detención, estacionaba como un cliente más en este establecimiento comercial y vigilaba a sus víctimas. Cuando conseguía el botín huía de vuelta a la costa.

Para desplazarse ha utilizado hasta tres vehículos de alquiler sin conductor diferentes que había contratado previamente en la provincia de Málaga. Para formalizar los contratos ha utilizado un contrato de alquiler, una carta de identidad y un permiso de conducir falsificados a nombre de un ciudadano belga, por lo que se le han imputado tres delitos de estafa y otros tantos de falsificación de documentos.

Los agentes de la Guardia Civil de Atarfe se han estado desplazando hasta la costa de Granada hasta que han conseguido localizar a este delincuente, lo que ocurrió durante la tarde del pasado día 16 de junio en la N-340, en el término municipal de Torrenueva. Los agentes constataron que, además de los delitos ya descritos, conducía con un permiso de conducir belga falsificado, una muy buena falsificación, y que  carecía de él porque no lo había obtenido nunca, por lo que también se le investigó por un delito contra la seguridad vial.

Tras su detención, la Guardia Civil ha averiguado además que el detenido estaba en requisitoria por dos juzgados granadinos para que ingresara en la prisión provincial de Albolote a cumplir condena.

La Guardia Civil, no obstante, no cierra esta operación porque sospecha que el detenido es el presunto autor de otros hurtos similares cometidos en otros establecimientos comerciales del Área Metropolitana de Granada.

 
 
Noticias relacionadas
19/12/2025 | Redacción

Detenidos tres hombres y una mujer como presuntos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, extorsión e incendio en domicilio

16/12/2025 | Redacción

Los sospechosos, empleados de una empresa de instalaciones eléctricas, aprovechando la baja médica del jefe, vendieron cerca de medio millar de kilos