Efectivos trabajan en el remate y liquidación del incendio de Almuñécar, controlado desde anoche
Se encuentran en la zona 14 bomberos forestales y un vehículo autobomba
Efectivos del Infoca trabajan este lunes en el remate y liquidación del incendio declarado el domingo en el paraje Cueva del Gato en Almuñécar (Granada), que obligó a desalojar cinco viviendas de forma preventiva y ha afectado a unas 30 hectáreas, en su mayoría de espartizal y matorrales.
El fuego se dio por controlado a las 22,00 horas del domingo y en la mañana de este lunes se encuentran en la zona 14 bomberos forestales y un vehículo autobomba realizando tareas de liquidación y vigilancia, según han detallado a Europa Press fuentes del Infoca.
La Junta desactivó a las 15,45 horas del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que permaneció unas dos horas activo, periodo en el que los efectivos de extinción y coordinación han centrado todos sus esfuerzos en proteger las viviendas diseminadas por la zona y el patrimonio natural. La moradores de los inmuebles desalojados han vuelto a sus hogares.
El fuego se inició sobre las 12,25 horas y se dio por estabilizado sobre las 17,00 horas. El Infoca llegó a movilizar a 54 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones (TOP), un agente de medio ambiente, una Unidad Médica (UMIF) y ocho medios aéreos, concretamente, dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación, cuatro helicópteros de transporte y extinción, y uno pesado. También se movilizaron Bomberos de Motril y de Almuñécar.
Previamente, con motivo de la evacuación de viviendas, se desplazaron al lugar personal del 112, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía --la denominada Policía Autonómica--, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Las obras tienen como objetivo la estabilización de la zona afectada, cuya fragilidad se vio agravada por las lluvias del pasado marzo
Rafael Caballero ha subrayado que las actuaciones incluyen mejoras en servicios esenciales como los cementerios, mejoras en instalaciones deportivas y equipamientos para el litoral