El Ayuntamiento de Purullena defiende su gestión para ayudar a los perros abandonados

El consistorio se ha mostrado dispuesto a denunciar ante los tribunales cualquier atentado a la convivencia

Redacción  |  9 de febrero de 2024
Grupo de perros desnutridos en Purullena (PACMA)
Grupo de perros desnutridos en Purullena (PACMA)

El Ayuntamiento de Purullena (Granada) afirma que ha colaborado "en todo lo posible, dentro de sus competencias", para solventar la situación generada por el supuesto abandono de unos perros que se encontraban en una propiedad privada y se ha mostrado dispuesto a denunciar ante los tribunales cualquier atentado a la convivencia, así como cualquier lesión al bienestar animal si fuera procedente.

Desde el Ayuntamiento han relatado en un comunicado que fue en la noche de este pasado jueves 8 de febrero cuando una vecina avisó de una publicación en Instagram donde se ve en un vídeo a unos perros en unas lamentables condiciones, dentro de una propiedad privada.

 

En este vídeo está etiquetado el Ayuntamiento de Purullena, y en los comentarios se le acusaba de ser responsable de esta situación y no hacer nada al respecto. Desde el consistorio precisan que intentaron ponerse en contacto con la asociación que lo está difundiendo, pero no obtuvieron respuesta, por lo que iniciaron "todas las averiguaciones posibles" para saber dónde estaban los canes.

Una vez localizados, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con la Junta de Andalucía, como propietaria de los terrenos, y con la Guardia Civil para ponerse a su disposición en la ayuda que fuera necesaria.

"La Asociación Huellas Accitanas, al parecer, vino a Purullena y grabó el vídeo, pero en ningún momento se dirigió al Ayuntamiento para ponernos en conocimiento del estado de los perros ni pedir nuestra colaboración", lamentan desde el Ayuntamiento.

Así las cosas, esta mañana a primera hora se ha comunicado al Seprona, que ya ha abierto diligencias en el Juzgado, puesto que ha comprobado que los animales están identificados y han localizado a su dueño.

"Nos han pedido la colaboración para financiar la contratación de un veterinario que haga una valoración y redacte un informe sobre la situación de los animales. El Ayuntamiento ha contratado los servicios de una clínica veterinaria de Guadix, que ha llevado a cabo la evaluación de la situación y estamos a la espera de recibir el informe para trasladarlo inmediatamente al Seprona".

"Este Ayuntamiento y los miembros de la corporación han sido objeto de un injusto acoso en redes sociales, a través de llamadas y diversas visitas personales", lamentan desde el consistorio, el cual defiende que ha colaborado en todo lo posible, dentro de sus competencias, desde que tuvo conocimiento de lo sucedido para solventar esta situación. Y está dispuesto a denunciar ante los tribunales cualquier atentado a la convivencia, así como cualquier lesión al bienestar animal, si fuera procedente.

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Redacción

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil descubrieron que el animal había muerto al enredarse en la cuerda que lo amarraba

26/03/2024 | Redacción

También ha sido investigado por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio