El Infoca da por controlado el incendio forestal de Jayena
El fuego, declarado el jueves en el paraje de Las Charcas, llegó a movilizar cinco helicópteros y cinco aviones y mantiene efectivos desplegados hasta su completa extinción
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Infoca), dependiente de la Agencia Andaluza de Emergencias, ha dado por controlado este viernes el incendio forestal declarado en el paraje de Las Charcas, en Jayena, en una zona próxima a los términos municipales de Albuñuelas y Padul.
El incendio ha quedado controlado en torno a las 15:00 horas, lo que significa que todo su perímetro se encuentra rodeado por una línea de control. No obstante, todavía pueden permanecer algunos puntos calientes en el interior de la superficie afectada, por lo que los trabajos continuarán hasta conseguir su completa extinción.
El fuego se inició en la tarde del jueves y su origen podría situarse en una zona agrícola, probablemente abandonada, desde donde las llamas habrían pasado posteriormente a terreno forestal con abundante pastizal y matorral.
Durante las primeras horas, la propagación de las llamas fue rápida debido al viento registrado en la zona, una circunstancia que dificultó inicialmente las labores de los medios desplegados para combatir el incendio.
La magnitud del operativo llegó a incluir dos brigadas contra incendios, tres grupos de bomberos forestales, un vehículo autobomba, un técnico de extinción, dos técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente. También fueron movilizados una unidad médica, cinco helicópteros, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.
Los trabajos permitieron al Infoca dar por estabilizado el incendio a las 19:00 horas del jueves. Desde ese momento permanecieron trabajando en la zona dos retenes de bomberos forestales, dos vehículos autobomba y un agente de Medio Ambiente.
Finalmente, el dispositivo ha dado por controlado el incendio alrededor de las 15:00 horas de este viernes. Los efectivos continúan desplegados en Las Charcas para refrescar la superficie afectada, eliminar posibles puntos calientes y avanzar hacia la extinción definitiva del fuego.
El viento ha favorecido la rápida propagación de las llamas desde una zona agrícola hacia un área forestal con abundante pastizal y matorral












