Fernández alerta del peligro de "actividades vinculadas al fuego", con efectos como en San Miguel
El delegado del gobierno ha señalado que "hay dos personas que están detenidas como presuntas responsables del origen de ese fuego
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha alertado este lunes del "peligro" que suponen actividades "vinculadas con el fuego" en determinadas épocas y las consecuencias que pueden tener, como ha sido el caso de Granada y el incendio presuntamente originado por una barbacoa.
Así lo ha indicado en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre el incendio forestal declarado este domingo por la tarde en el granadino Cerro de San Migue, ya estabilizado y que, según las primeras estimaciones, ha afectado a unas cien hectáreas.
Fernández ha señalado que "hay dos personas que están detenidas como presuntas responsables del origen de ese fuego, que ha estado muy cerquita del monasterio, de San Miguel, de todo un entorno del Sacromonte, patrimonialmente hablando muy importante".
A ello el delegado ha sumado, además, que "generó un estado de alarma de un alto nivel en la ciudadanía por la cercanía del humo", puesto que el fuego "se acercó de una forma realmente peligrosa al monasterio".
"Quiero poner en alerta, en alarma y destacar de nuevo el riesgo y el peligro que supone las épocas en la que está prohibido según que tipo de actividad vinculada con el fuego, en este caso hablamos de barbacoas, cuáles pueden ser las consecuencias que pueden generar", ha afirmado.
El representante del Gobierno de España ha explicado que "la investigación ahora está abierta, hay declaración y a partir de ahí puesta a disposición judicial para determinar si hay algún tipo de responsabilidad penal".
Todos los vecinos fueron realojados en sus domicilios tras las labores de los operativos
El fuego ha quedado controlado a las 15,35 horas, con lo que se ha retirado el medio aéreo