Hallan dos monos de Gibraltar encerrados en el patio de una vivienda de Granada

Un hombre de 56 años que ya está siendo investigado por dos delitos, uno de ellos contra la fauna y la flora silvestres y el otro contra los animales

Redacción  |  10 de julio de 2024
La Guardia Civil halla dos monos de Gibraltar encerrados en el patio de una vivienda de Granada (GUARDIA CIVIL)
La Guardia Civil halla dos monos de Gibraltar encerrados en el patio de una vivienda de Granada (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha localizado a dos monos de Gibraltar encerrados en una jaula que se encontraban en el patio particular de la vivienda de un vecino de Granada de 56 años que ya está siendo investigado por dos delitos, uno de ellos contra la fauna y la flora silvestres y el otro contra los animales.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una comunicación recibida en la oficina de atención al ciudadano de la Guardia Civil de que en el patio de una vivienda ubicada en Granada había encerrados en jaulas dos macaca sylvanus, conocidos también como monos de Gibraltar.

 

Tras recibir esta denuncia, el Equipo de Protección a la Naturaleza de la Comandancia de Granada inició una investigación a fin de comprobar la veracidad de estos hechos. La investigación de los agentes llevó a determinar que, efectivamente, había dos especímenes de macaca sylvanus encerrados en jaulas en el patio de una vivienda.

Esta especie animal se encuentra protegida en el Apéndice I del Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) dentro de la máxima protección posible, y su tenencia por parte de particulares está prohibida.

Así, la Guardia Civil de Granada se puso en contacto con la Fundación AAP Primadomus, dedicada a la protección y defensa animal y centro de rescate y rehabilitación de mamíferos exóticos, y solicitó su colaboración para que se hicieran cargo de los animales.

MALTRATO ANIMAL CONTINUADO
Veterinarios de la fundación han acompañado a los agentes al domicilio y han constatado que, además del delito contra la fauna y flora silvestre por la tenencia de animales prohibidos, se estaba cometiendo un delito de maltrato animal continuado.

Los macaca sylvanus, un macho y una hembra, se encontraban separados y encerrados en jaulas oxidadas con salientes punzantes, en condiciones higiénico sanitarias muy deficitarias, sin aporte continuo de agua ni cobijo en caso de condiciones meteorológicas adversas en uno de los casos.

Presentaban además signos de enfermedades derivadas de la mala alimentación durante años, alopecia, caries, falta de piezas dentarias poliuria y polidipsia asociada a la diabetes, cushing y/o enfermedades metabólicas.

Los primates padecen y transmiten enfermedades a las personas tales como tuberculosis, sida o herpesvirus, por lo que mantener dichos animales en cautiverio sin las correspondientes pruebas analíticas que certifiquen que están libres de dichas enfermedades es un riesgo para la salud pública.

En este caso, los animales llevaban más de 15 años sin control veterinario, todo ello derivado de su situación de ilegalidad.

La Guardia Civil ha procedido a la incautación de los animales, de los que se ha hecho cargo la fundación AAP Primadomus que se encargará de su cuidado y rehabilitación, si bien los dos ejemplares de macaca sylvanus se encuentran a disposición del Juzgado que entiende del caso.

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Redacción

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil descubrieron que el animal había muerto al enredarse en la cuerda que lo amarraba