Incautadas 6.645 plantones de marihuana y 451 plantas madre en un centro de producción de Cájar

En la operación han sido detenidos dos individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga

Redacción  |  13 de mayo de 2022
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo (112)
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo (112)

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Cájar, en el marco de la operación Green Adelfa, ha desarticulado un importante centro de producción de plantas de marihuana, en el que se han intervenido 451 plantas “madre” y 6 645 plantones de cannabis sativa dispuestos para la venta.

Los responsables de este centro de producción de plantas de marihuana, dos individuos de treinta y siete y treinta y ocho años de edad, con antecedentes policiales, han sido investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito leve de defraudación de electricidad.

PopFm Granada

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil de La Zubia y de la Policía Local de Cájar, y han contado con la colaboración de técnicos de la empresa Endesa.

Los investigadores de la Guardia civil de La Zubia averiguaron que en un domicilio de Cájar podían estar cultivando cannabis sativa y elaborando marihuana de manera intensiva. 

En este tipo de centros de producción de plantas de cannabis sativa, al contrario de lo que ocurre cuando lo que se busca es producir marihuana,  no hay un consumo excesivo de electricidad y el olor que genera también es mucho menor que en las plantaciones de marihuana propiamente dichas, por lo que confirmar las sospechas es mucho más complicado para los investigadores de la Guardia Civil. 

No obstante, una vez que los agentes consiguieron tener la certeza de que efectivamente dentro del domicilio sospechoso estaban cultivando cannabis, la Guardia Civil y la Policía Local desplegaron un dispositivo en torno a la vivienda y procedieron a su registro. En el registro los agentes descubrieron que el investigado había habilitado dos habitaciones, una en la que estaban situadas las 451 plantas “madre” de cannabis sativa y otra en la que crecían 6645 plantones, divididos en bandejas de 100 y en manojos de 25 dispuestos para la venta.

Los grow shop legalmente sólo pueden vender semillas para cáñamo industrial, y la Guardia Civil de Granada vigila que así sea, de ahí que hayan proliferado centros de producción de plantas de marihuana ilegales como el que la Guardia Civil de La Zubia ha desmantelado. 

Esta actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y el tráfico ilegal de marihuana.

 
Noticias relacionadas
20/05/2022 | Redacción

Los presuntos autores son dos nacionales alemanes de 54 y 62 años respectivamente