Intervenidas 1588 plantas de cannabis sativa en seis centros de producción en Chauchina
Se trataba de una operación contra la defraudación de electricidad por las quejas vecinales
La Guardia Civil, en el marco de la operación Ricina, ha desarticulado con la colaboración de la Policía Local seis centros de producción de marihuana en seis viviendas de Chauchina y se ha incautado de 1588 plantas de cannabis sativa y de 7 kilos de marihuana.
En esta operación la Guardia Civil ha investigado hasta el momento a 11 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y delitos leves de defraudación de fluido eléctrico, y a 4 personas más por delitos leves de defraudación de fluido eléctrico.
El elevado consumo de electricidad necesario para el cultivo clandestino de cannabis sativa es el responsable de los apagones, averías en los transformadores e incluso del cableado que sale ardiendo en las arquetas, problemas que de manera recurrente soporta un conocido barrio de la localidad de Chauchina y que está provocando las quejas de los vecinos afectados y del propio Ayuntamiento, ya que hay menores y enfermos electro-dependientes que los sufren especialmente.
La Guardia Civil está multiplicando sus esfuerzos para perseguir este tipo de delitos en la provincia de Granada. Tras las quejas, los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe averiguaron que en 10 viviendas de Chauchina había un consumo inusualmente alto de electricidad, por lo que se sospechaba que pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Una vez identificadas las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en torno a ellas y procedieron al registro. En el primer registro los agentes encontraron 167 plantas de cannabis sativa; en el segundo 407 plantas; en el tercero 90; 207 en el cuarto; 105 en el quinto y 612 en el sexto.
Durante los registros en la calle Ginés de los Ríos, la Guardia Civil vio a uno de los vecinos sospechosos sacar su vehículo de la cochera. Lo interceptaron y al registrar el maletero comprobaron que este individuo, al ver el dispositivo, trataba de huir con 7 kilos de marihuana. Además, al registrar su vivienda, los agentes no descubrieron ninguna plantación, per los técnicos de Endesa sí que descubrieron una acometida irregular a la red eléctrica.
En las otras nueve viviendas registradas, estos mismos técnicos de Endesa que habían acudido a apoyar a los agentes de la Guardia Civil, también descubrieron dobles acometidas ilegales a la red.
La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detención de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.
Esta actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.
Diez personas han sido puestas a disposición judicial por delitos de cultivo y elaboración de droga
En estas cuatro actuaciones la Guardia Civil se han incautado de 773 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento