Investigan al presunto autor de un robo con escalo en una vivienda de Limones-Moclín
Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de un establecimiento vecino de la víctima han permitido identificar al presunto ladrón
La Guardia Civil ha investigado a un individuo de nacionalidad rumana, de veintitrés años de edad, como presunto autor de un delito de robo con escalo perpetrado en la localidad de Limones-Moclín donde se apoderó de joyas y dinero por valor de cuatro mil euros aproximadamente.
El investigado utilizaba el método del “pariente” para averiguar si había alguien dentro de casa antes de intentar robar en ella. Tocaba el timbre o en la puerta, y si alguien abría este individuo preguntaba por un primo que se llama Paco, unas veces, y otras Pepe, que supuestamente lo había llamado por teléfono para darle un trabajo.
El pasado día 14 de febrero, sobre las 17:00 horas, la víctima salió de su casa a dar un paseo. Al poco rato llegó el investigado y llamó a la puerta, como antes había hecho en otras casas, y tras un rato en el que no respondió nadie saltó un muro perimetral hasta el patio de la vivienda, y desde allí al interior, donde tras registrarlo todo se apoderó de las joyas y el dinero que los moradores guardaban dentro.
Tras la denuncia la Guardia Civil de Pinos Puente se hizo cargo de la investigación. Acudieron a la vivienda del denunciante a hacer una inspección ocular y descubrieron que el propietario de una vivienda vecina poseía un sistema de videovigilancia exterior. Los agentes inspeccionaron las imágenes y descubrieron el vehículo en el que había llegado el joven ahora investigado.
Una vez descubierta la matrícula, atrapar al presunto ladrón no ha sido una tarea sencilla para la Guardia Civil de Pinos Puente. El investigado es un individuo sin domicilio conocido y el coche cuya matrícula poseían los investigadores no estaba a su nombre. Su propietaria era una mujer de Murcia que lo vendió a un tercero y éste último al joven rumano.
Una vez identificado, los agentes lo localizaron el pasado día 22 de febrero, lo trasladaron hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil de Pinos Puente y le instruyeron diligencias en calidad de investigado por un presunto delito de robo con escalo.
Para llevar a buen puerto investigaciones como la precedente, es de gran ayuda para la Guardia Civil contar con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. No todo el mundo puede tener en su casa un sistema de vídeovigilancia exterior, por lo que es muy importante la colaboración de los comerciantes o particulares que sí que las tienen instaladas, y de las empresas de seguridad que ofrecen todas las facilidades a los investigadores para realizar su trabajo.
El presunto autor aprovechaba la vulnerabilidad de sus víctimas en portales residenciales para robar joyas mediante el método del tirón
Los presuntos autores son dos varones de 44 y 35 años respectivamente, los cuales fueron localizados y detenidos en el lugar de los hechos