La Policía recupera un azulejo de cerámica del siglo XV que podría pertenecer a La Alhambra

Tiene unas dimensiones de 20 por 21 centímetros y presenta en su decoración el escudo de los sultanes nazaríes

Redacción  |  9 de diciembre de 2021
Azulejo recuperado por la Policía Nacional que podría pertenecer a la Alhambra de Granada (POLICÍA NACIONAL)
Azulejo recuperado por la Policía Nacional que podría pertenecer a la Alhambra de Granada (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional ha recuperado un azulejo octogonal de cerámica esmaltada en azul y ocre, del siglo XV, que presenta en su decoración el escudo de los sultanes nazaríes, contiene inscrito el lema dinástico y se cree que podría pertenecer a la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las investigaciones policiales se iniciaron al tener conocimiento de la puesta en venta de la pieza --de unas dimensiones de 20 por 21 centímetros-- en un establecimiento de subastas de Madrid, adjudicada por un valor de 12.000 euros.

 
Ayuntamiento de Granada

Tras su intervención se procedió a un estudio pormenorizado sobre su estilo y procedencia. Asimismo, se remitieron imágenes de la pieza al Departamento de Conservación de Museos del Patronato de la Alhambra y el Generalife para que informaran sobre la procedencia y originalidad de dicho bien.

Esta institución informó de que era necesario un estudio directo del mismo, si bien, casi con total seguridad, podría pertenecer a la solería del Salón de Comares del Palacio de Comares, cuya construcción y decoración se llevó a cabo bajo el mandato del Sultán Yusuf I.

Por todo ello, este jueves ha sido trasladado el azulejo a las dependencias del Museo de la Alhambra de Granada para continuar con el estudio por parte del personal especializado, quedando en depósito en dicho lugar a disposición de la Autoridad Judicial.

 
 
Noticias relacionadas
19/12/2025 | Redacción

Detenidos tres hombres y una mujer como presuntos responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, extorsión e incendio en domicilio

16/12/2025 | Redacción

Los sospechosos, empleados de una empresa de instalaciones eléctricas, aprovechando la baja médica del jefe, vendieron cerca de medio millar de kilos