UGT y CCOO denunciarán ante la Inspección de Trabajo el accidente mortal de Moraleda de Zafayona

Los sindicatos piden investigar el posible fallo en los frenos del tractor que conducía la víctima y reclaman más mantenimiento, formación y una «verdadera cultura preventiva» en el campo

Redacción  |  17 de agosto de 2026
Concentración por la muerte de un trabajos en Nigüelas CCOO/ARCHIVO)
Concentración por la muerte de un trabajos en Nigüelas CCOO/ARCHIVO)

UGT y CCOO de Granada han mostrado su pesar por el accidente laboral ocurrido el pasado viernes 14 de agosto en Moraleda de Zafayona, en el que perdió la vida un trabajador mientras conducía un tractor, y han anunciado que presentarán sendas denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía para que se investiguen las circunstancias del siniestro.

Ambas organizaciones sindicales han trasladado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la víctima y han reclamado que se esclarezca si se cumplieron todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

 

Según los primeros indicios apuntados por los sindicatos, el tractor podría haber sufrido un fallo mecánico en los frenos. CCOO Granada considera necesario determinar las causas exactas del accidente y comprobar si existió alguna deficiencia relacionada con las medidas de seguridad.

El sindicato ha anunciado que trasladará el caso a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que se investiguen «a fondo» las circunstancias y se depuren responsabilidades en caso de constatarse algún incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

CCOO reclama una «cultura preventiva» en el campo

CCOO considera que el accidente vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de mantener los vehículos, maquinaria e instalaciones agrícolas en condiciones óptimas de funcionamiento.

La organización sindical advierte de que cualquier fallo mecánico en maquinaria pesada puede suponer un grave riesgo para los trabajadores y reclama revisiones periódicas y un mantenimiento técnico riguroso.

Además, pide instaurar una «verdadera cultura preventiva» en el sector agrícola que no se limite al mantenimiento de los vehículos, sino que incluya también una adecuada formación e información de los trabajadores sobre los riesgos derivados del manejo de maquinaria pesada.

CCOO señala que los accidentes relacionados con maquinaria agrícola constituyen una de las principales causas de mortalidad laboral en el campo granadino y destaca la importancia de disponer de sistemas de seguridad como cabinas, arcos antivuelco ROPS y cinturones de seguridad.

El sindicato también reclama avanzar en la renovación del parque de maquinaria agrícola, al considerar que una parte continúa siendo demasiado antigua, e insta a las administraciones y al empresariado del sector a incrementar las inversiones en prevención.

«Cualquier gasto en mantenimiento y seguridad no es un coste, sino la inversión más importante: la que salva la vida de los trabajadores», sostiene CCOO.

UGT pide revisar la formación y la evaluación de riesgos

UGT Granada también presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía y ha reclamado mayor formación y seguridad para los trabajadores agrícolas.

Entre las cuestiones que el sindicato considera necesario esclarecer se encuentran la formación y habilitación de la víctima para manejar este tipo de vehículos, las características y orografía del lugar donde ocurrió el siniestro y la evaluación de riesgos correspondiente al puesto de trabajo.

UGT recuerda igualmente que los vuelcos de maquinaria agrícola constituyen una de las principales causas de accidentes mortales en el sector y subraya la importancia de conocer adecuadamente el funcionamiento de los equipos.

La organización sindical insiste en la utilización de sistemas y estructuras de protección, como arcos y cabinas antivuelco, y reclama la progresiva sustitución de la maquinaria más antigua por modelos que incorporen tecnologías de seguridad más avanzadas.

Tanto UGT como CCOO han reclamado finalmente una investigación exhaustiva del accidente para conocer sus causas y adoptar las medidas necesarias que permitan evitar que sucesos similares vuelvan a producirse.

 
 
Noticias relacionadas
05/08/2026 | Redacción

El sindicato asegura que de unas 120 denuncias presentadas en los últimos tres años apenas una decena han terminado en sanción y advierte de posibles movilizaciones

22/07/2026 | Redacción

El acuerdo, que beneficiará a más de 27.000 trabajadores de la provincia, incluye cláusula de garantía salarial, mejoras para la contratación a tiempo parcial y avances en prevención de riesgos laborales