Un hombre reclamado desde Francia es detenido por un delito de importación de estupefacientes

El camionero declaró que había cargado los estupefacientes el día anterior en un almacén de Cijuela (Granada) cuyo responsable era la persona de la que se pide su extradición

Redacción  |  30 de mayo de 2023
Agente de la Guardia Civil junto a un vehículo (OPC)
Agente de la Guardia Civil junto a un vehículo (OPC)

La Guardia Civil ha detenido en una localidad de la provincia de Granada a un hombre de nacionalidad española, de 51 años, que estaba en requisitoria por la Justicia francesa, que reclama su extradición al país galo por un delito de importación de estupefacientes como parte de un grupo organizado.

La Unidad adscrita de Policía Judicial de la Comandancia de Granada recibió a través de la oficina Sirene nacional una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades francesas en la que se interesaba la localización y detención a efectos de extradición de un ciudadano español.

 

Los hechos que motivan esta orden internacional de localización y detención tuvieron lugar el día 18 de junio de 2021, en Castets, cerca de Dax (Francia). Los agentes de aduanas franceses controlaron un camión procedente de España que se dirigía a Burdeos y localizaron 777 kilos de marihuana.

El camionero declaró que había cargado los estupefacientes el día anterior en un almacén de Cijuela (Granada) cuyo responsable era la persona de la que se pide su extradición.

Tras una investigación en la que los datos aportados por la Guardia Civil a la policía francesa han sido determinantes para esclarecer estos hechos, se ha sabido que el detenido era uno de los presuntos responsables de la marihuana intervenida en Francia.

A partir de ahí la Justicia francesa lo reclama como coautor o cómplice de los hechos de importación de estupefacientes como parte de un grupo organizado, adquisición, transporte, tenencia, suministro o venta de estupefacientes, y por participar en la conspiración criminal con el fin de cometer esta infracción penal de primer grado y estas infracciones penales de segundo grado.

La Guardia Civil ha localizado y detenido a este individuo en la localidad de Pulianas y lo ha puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

 
 
Noticias relacionadas
23/10/2020 | Redacción

Los agentes interceptaron un vehículo cuando circulaba por la ciudad de Motril tras observar como su conductor realizó una conducción levemente anómala al percatarse de la presencia policial

13/01/2020 | Redacción

Durante la frenética persecución el presunto autor causó daños en un vehículo policial aunque los agentes no resultaron heridos