Un investigado acusado de dos hurtos en un establecimiento comercial de Armilla
La colaboración con la seguridad privada del centro comercial y de los establecimientos es fundamental para el esclarecimiento de los delitos
La Guardia Civil ha investigado a un varón de cuarenta y cinco años de edad por dos delitos de hurto en establecimiento del centro comercial Nevada, en la localidad de Armilla.
El responsable del establecimiento se percató de que le habían sustraído diversos productos textiles, por lo que se personó en dependencias de la Guardia Civil de Armilla para formalizar la correspondiente denuncia. Además facilitó a los agentes copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad del local para facilitar la investigación.
El área de investigación de la Guardia Civil de Armilla se hizo cargo de las gestiones de identificación y localización del presunto autor de los hurtos. Tras visualizar minuciosamente las grabaciones y una vez consiguen una imagen clara del autor, solicitan la colaboración tanto de los vigilantes de seguridad del centro comercial como de los empleados del establecimiento, para que, en caso de ser visto de nuevo, pasen aviso inmediatamente a la Guardia Civil.
Días más tarde, la Guardia Civil recibe aviso de que el presunto autor de los hechos está de nuevo en el establecimiento. Sin demora, una patrulla de seguridad ciudadana acude al lugar identificando plenamente al ahora investigado, quien además portaba en el momento de ser identificado un artilugio utilizado para desactivar los dispositivos de seguridad de las prendas textiles.
La Guardia Civil procedió a investigarle como presunto autor de dos delitos de hurto.
Detenida una mujer por delito de hurto
Días antes, una mujer de diecinueve años de edad fue detenida como presunta autora de un delito de hurto. En este caso, la colaboración con los vigilantes de seguridad fue fundamental para poder llevar ante la justicia a la autora del hurto.
La Guardia Civil recibió aviso para que acudiese a un establecimiento del centro comercial de Armilla, pues el vigilante de seguridad del citado establecimiento había visto por las cámaras de seguridad a una mujer intentando sustraer diversos objetos del establecimiento mediante el método de ocultación.
Cuando la Guardia Civil acudió al lugar para comprobar los hechos, la detenida había ocultado debajo de su ropa, de la de su hija menor de edad y en un bolso y una bolsa, un total de ochenta y un artículos, principalmente de tipo textil y cosméticos.
Por ello, la Guardia Civil procedió a su detención como presunta autora de un delito de hurto.
Programa Coopera
El marco del programa Coopera propicia una colaboración estrecha de la Guardia Civil con la seguridad privada de los centros comerciales y de los distintos establecimientos que hay en ellos y en otros comercios de la provincia que específicamente cuentan con ella.
Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.
La Guardia Civil recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. La Guardia Civil ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.
Todos han pasado a disposición de la autoridad judicial, la cual ha decretado el ingreso en prisión para los tres mayores de edad
Son dos varones de 46 y 42 años y nacionalidad española contando en su haber con 50 detenciones previas entre ambos