Dos acusados a las puertas del juicio por el incendio de los Guájares
El fuego arrasó 5.500 hectáreas en 2022 en cinco municipios granadinos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motril (Granada) ha cerrado la instrucción de la causa por el incendio de Los Guájares de septiembre de 2022, que arrasó más de 5.500 hectáreas en cinco términos municipales y deja a dos personas a las puertas de juicio por delito de incendio forestal.
Entre los procesados figura un antiguo bombero forestal de más de 60 años, que trabajaba en labores de prevención y declaró en enero de 2024, quedando en libertad provisional. El juzgado dictó el auto de procedimiento abreviado, y la Fiscalía solicita diligencias complementarias pendientes.
A finales de marzo, el juez inició el ofrecimiento de acciones a un medio centenar de posibles perjudicados, mayoritariamente agricultores y propietarios de fincas. El proceso continúa, siendo complejo por herederos de fallecidos que deben reclamar daños.
Se declaró el 8 de septiembre de 2022, activo 27 días, afectando Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla. La Consejería de Sostenibilidad ha invertido más de 6,2 millones en emergencia y restauración.








