Este jueves será juzgado un empresario acusado de explotar a trabajadores en sus invernaderos

La Fiscalía pide que sea condenado a tres años de prisión, además de que indemnice a los trabajadores en distintas cantidades que suman unos 60.000 euros

Redacción  |  21 de febrero de 2024
Fachada del TSJA, en Granada (EUROPA PRESS)
Fachada del TSJA, en Granada (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada acoge este jueves el juicio contra un empresario de invernaderos en Albuñol (Granada) acusado de aprovecharse de la precaria situación de sus empleados, buena parte de ellos de nacionalidad marroquí y en situación irregular en el país, para supuestamente imponerles condiciones ilegales de trabajo por las que ni siquiera cobraban todos los meses.

La situación trascendió en enero de 2022, cuando el acusado era propietario de una empresa que explotaba dos invernaderos destinados al cultivo de tomate cherry en Albuñol con cinco trabajadores cada uno, según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press.

 

Los trabajadores desempeñaban su labor en jornadas de unas seis horas cada día, y sin embargo cobraban tan solo unos 200 o 300 euros "de forma arbitraria" cada dos o tres meses. La mayor parte de los trabajadores se encontraban en situación irregular en España, otros llevaban trabajando una escasa semana en este lugar, mientras que otro empleado llegó a estar 17 años soportando estas precarias condiciones laborales al necesitar el dinero y temer no encontrar otro trabajo por su avanzada edad.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y pide que el empresario sea condenado a tres años de prisión, además de que indemnice a los trabajadores en distintas cantidades que suman unos 60.000 euros.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

La Fiscalía acusa al procesado de un delito de tentativa de homicidio, por el que pide una pena de ocho años de prisión