La Audiencia de Granada juzgará en febrero de 2026 al secuestrador de la exconcejal de Maracena

La Fiscalía ha solicitado que sea condenado a un total de ocho años de prisión por detención ilegal, lesiones físicas y psíquicas

Redacción  |  1 de julio de 2025
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial, en imagen de archivo (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada celebrará entre el 4 y el 6 de febrero de 2026 el juicio contra el presunto secuestrador de la que fuera concejala socialista de Maracena, Vanessa Romero. El acusado, que en el momento de los hechos era la pareja de la entonces alcaldesa Berta Linares (PSOE), se enfrenta a una petición de ocho años de prisión por la Fiscalía por los delitos de detención ilegal, lesiones físicas y psíquicas.

El juicio, que inicialmente estaba previsto para tres sesiones a partir del próximo 7 de julio, ha sido retrasado a la primera semana de febrero de 2026 por motivos de agenda de uno de los letrados implicados. El procesado permanece en libertad provisional desde julio de 2023, tras descartar un informe forense la existencia de trastorno psiquiátrico.

 

Los hechos

El secuestro ocurrió el 21 de febrero de 2023, cuando el acusado, según la instrucción judicial, se subió al coche de Vanessa Romero tras presentarse en el colegio donde ella dejaba a sus hijos. Con la excusa de quedarse sin gasolina, solicitó que le llevara y, una vez dentro del vehículo, le amenazó con una pistola simulada y acabó encerrándola en el maletero atada de pies y manos. El acusado preparó el secuestro con antelación, adquiriendo diversos materiales para evitar dejar rastro y asegurar el control sobre la víctima.

El trayecto terminó en un garaje alquilado en Armilla, donde la concejala logró escapar tras forzar los asientos traseros del coche. El acusado, tras comprar más material en una ferretería y encontrarse con la entonces alcaldesa Berta Linares, regresó al local, pero al percatarse de la presencia policial huyó y fue finalmente detenido en Maracena.

Peticiones de condena y archivo de la causa contra otros implicados

La Fiscalía solicita para el acusado seis años de prisión por detención ilegal, dos años por lesiones psíquicas y una multa por lesiones físicas leves, además de medidas de alejamiento y una indemnización de 6.000 euros a la víctima, pudiendo revisarse la cuantía según informe médico forense. La acusación particular, ejercida por Vanessa Romero, reclama nueve años de cárcel por los mismos delitos.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada archivó en enero de 2024 la causa contra la exalcaldesa Berta Linares y el concejal Antonio García, al no encontrar indicios de que fueran inductores del secuestro por motivaciones políticas. Así, solo será juzgado el expareja de Linares como autor material de los hechos.

 
 
Noticias relacionadas
05/06/2024 | Redacción

La Fiscalía ha solicitado que el secuestrador confeso sea condenado a un total de ocho años de prisión por un delito de detención ilegal

08/03/2024 | Redacción

La Fiscalía acusa al presunto secuestrador de un delito de detención ilegal