La causa contra el exjuez Manuel Piñar por un supuesto delito de odio avanza hacia juicio
La audiencia preliminar celebrada en la Audiencia de Granada concluye sin acuerdo de conformidad y el tribunal deberá resolver ahora las cuestiones previas planteadas por su defensa
La causa abierta contra el exjuez Manuel Piñar por un supuesto delito de odio continuará su tramitación hacia la celebración de juicio después de que la audiencia preliminar celebrada este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada haya concluido sin acuerdo de conformidad.
El juicio todavía no tiene fecha, según han informado fuentes judiciales a Europa Press. A la comparecencia ha acudido la representación letrada del exmagistrado, pero no Piñar, al no existir obligación de que estuviera presente. En caso de haberse alcanzado un acuerdo de conformidad, el acusado sí habría tenido que comparecer personalmente ante el tribunal para ratificarlo.
La defensa plantea cuestiones previas
Durante la sesión, la abogada de Piñar ha planteado diversas cuestiones previas que deberán ser estudiadas y resueltas ahora por el tribunal.
A la audiencia tampoco ha acudido la representación de la acusación particular, según las mismas fuentes.
Piñar, conocido por la sentencia condenatoria a Juana Rivas y jubilado voluntariamente en 2024, está acusado de un supuesto delito de odio por unos comentarios que, según la acusación, habría publicado en Facebook y que serían despectivos hacia determinados colectivos de migrantes y minorías étnicas.
El exmagistrado negó en su momento la autoría de esas publicaciones durante su declaración judicial y sostuvo que la denuncia formaba parte de una "persecución" hacia su persona.
La Fiscalía pide el sobreseimiento provisional
La causa se inició a raíz de una denuncia presentada en septiembre de 2022 por la Asociación Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género Institucional, representada por el abogado Carlos Aránguez.
La acusación particular solicita para Piñar una pena de 18 meses de prisión y una multa de 6.600 euros, según el escrito de acusación consultado por Europa Press.
Por su parte, la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
El procedimiento fue archivado inicialmente, aunque la Audiencia de Granada ordenó su reapertura en 2023 después de revisar el contenido de las publicaciones incluidas en la denuncia.
En aquella resolución, la Audiencia consideró que algunas de las expresiones analizadas podían ser de carácter despectivo hacia determinados grupos étnicos, raciales o nacionales y que, si hubieran tenido la suficiente trascendencia pública, podrían llegar a constituir una incitación a la discriminación o al odio contra esos colectivos.
Otras actuaciones relacionadas
De forma paralela, esta causa ha derivado en otras actuaciones judiciales relacionadas con el uso de mensajes privados, por posibles delitos contra la intimidad y falso testimonio.
Estas diligencias están vinculadas al grupo de WhatsApp que mantiene el despacho Aránguez Abogados con más de un centenar de periodistas y han ampliado el marco de las actuaciones judiciales entre el abogado y el exmagistrado.
Por el momento, la causa principal continuará su tramitación a la espera de que la Audiencia de Granada resuelva las cuestiones previas planteadas por la defensa y determine, posteriormente, la fecha de celebración del juicio.
Se le acusa de la presunta comisión de un delito de odio por unos supuestos comentarios despectivos hacia colectivos de migrantes y minorías étnicas a través de Facebook
El magistrado, que inicialmente se ha acogido a su derecho a no declarar, ha opinado que "todo esto es una manipulación" para "provocar querellas" y publicidad









