Vox exige explicaciones al líder del PSOE provincial por la imputación de su exasesor en el caso Koldo
Ricardo López Olea reclama a Pedro Fernández transparencia ante la citación judicial de Toño Fernández, excoordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía
El presidente del CEP de VOX Granada y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía, Ricardo López Olea, ha exigido al secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, “explicaciones urgentes” tras la citación judicial de su exasesor Toño Fernández, implicado en la presunta trama de corrupción conocida como caso Koldo. Fernández deberá declarar ante el Tribunal Supremo el 4 de julio.
Ricardo López Olea, líder provincial de VOX, ha señalado que el PSOE de Granada es el “espejo nítido” del PSOE nacional liderado por Pedro Sánchez y ha pedido a Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía y secretario general del PSOE granadino, que aclare el papel de Toño Fernández, quien fue su mano derecha y coordinador de la Delegación del Gobierno durante 18 meses entre 2021 y 2022.
La petición de explicaciones llega tras la imputación de Antonio Fernández Menéndez, conocido como Toño Fernández, por parte del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en el marco del caso Ábalos y Cerdán. El empresario e ingeniero, que fue contratado como asesor en materia de infraestructuras, deberá comparecer ante el juez entre el 4 y el 7 de julio junto a otros empresarios, entre ellos su hermano y su cuñado, todos ellos vinculados a la denominada “parte granadina” de la trama.
Según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), Toño Fernández ya mantenía relaciones con la trama de Koldo García antes de su nombramiento en la Delegación y las habría mantenido después. El juez considera que Fernández y otros empresarios “habrían podido intervenir en la indebida adjudicación en favor de sus empresas de concretas obras públicas a cambio de precio”, y vincula su conducta a la del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
López Olea ha cuestionado la idoneidad del nombramiento de Fernández como asesor y ha recordado que su salida de la Delegación en 2021 fue abrupta, sin que se hayan conocido públicamente los motivos. Además, ha subrayado que la UCO registró recientemente los domicilios de Toño Fernández, su hermano y su cuñado en la provincia de Granada en el marco de la investigación judicial.
El presidente de VOX Granada acusa al PSOE de “abochornar a los granadinos” y denuncia que el partido “no asume responsabilidades ni da explicaciones” sobre la actuación de sus cargos públicos investigados en la presunta trama de corrupción.
Beatriz Sánchez Agustino reprocha que el Ayuntamiento de Granada haya excluido a los residentes y empresarios del barrio en la toma de decisiones
Ricardo López Olea reclamará en la Comisión de Fomento un compromiso "real" del Gobierno de Moreno Bonilla