El PSOE acusa a la Junta de "boicotear" a la UGR al rechazar el grado de Inteligencia Artificial
"Esta forma de proceder ratifica su estrategia de privatización permanente de la educación", señala Pedro Fernández
El secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha arremetido este miércoles contra la Junta de Andalucía por la nueva negativa al grado de Inteligencia Artificial solicitado por la Universidad de Granada (UGR), impidiendo que esta titulación se implante el próximo curso académico.
Fernández ha calificado la decisión como un "hachazo" al sistema universitario público andaluz y ha acusado al presidente autonómico, Juanma Moreno Bonilla, de favorecer a la universidad privada frente a la pública. "Se confirma lo que ya sabíamos: Moreno Bonilla desprecia a la Universidad de Granada y prioriza la educación privada. Es un ataque directo contra el futuro académico y científico de nuestra provincia", ha denunciado el dirigente socialista.
El responsable del PSOE granadino ha recordado que, pese a las expresiones de malestar del Gobierno andaluz cuando la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial no fue asignada a Granada, “ahora rechazan un grado clave en este campo para la UGR, mientras lo conceden a una universidad privada. Es una incoherencia total".
Fernández ha señalado que esta decisión forma parte de una política estructural de “privatización progresiva de la educación y la sanidad” por parte del Gobierno andaluz. “Además del grado en Inteligencia Artificial, Granada también se queda injustamente sin el grado de Ingeniería Biomédica, pese a ser un referente en ambos campos”, ha apuntado.
El líder socialista ha lamentado lo que considera una estrategia más amplia de desmantelamiento de recursos públicos en la provincia. “A este portazo hay que añadir el desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ejecutado mediante una auditoría realizada por una consultora vinculada al primer consejero de Hacienda de Moreno Bonilla, hoy investigado en el caso Montoro”, ha recordado.
También ha criticado la reciente operación de compraventa del antiguo edificio del Banco de España entre la Junta y la Diputación de Granada. “Ese inmueble fue cedido gratuitamente por el Gobierno central, pero ahora la Junta lo vende por 9,2 millones a la Diputación, negando esos recursos a los pueblos de la provincia”, ha denunciado.
Fernández ha concluido asegurando que el “ataque a la UGR evidencia que el PP maltrata sistemáticamente a Granada”, mientras el PSOE “seguirá defendiendo una universidad pública, científica y de excelencia, como la que representa la Universidad de Granada”.
Los socialistas subrayan el "acuerdo histórico" impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para abastecimiento de agua y riego
Raquel Ruz critica el estado "preocupante" de este espacio público, con problemas de accesibilidad y mobiliario