Graduados en Enfermería culminan en IAVANTE las prácticas del Máster de Urgencias y Emergencias de la UGR

A través de las metodologías didácticas más innovadoras, estas prácticas se realizan con simuladores robóticos simples y avanzados

Redacción  |  10 de febrero de 2024
Formación IAVANTE (JUNTA)
Formación IAVANTE (JUNTA)

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y la Universidad de Granada (UGR) han clausurado recientemente las prácticas mediante simulación de la quinta edición del Máster Universitario en Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias en Enfermería en el que han participado 34 graduados en Enfermería. Esta actividad está diseñada para entrenar las competencias clínicas y técnicas específicas de los participantes en la asistencia en situaciones de urgencias y emergencias con un nivel de calidad adecuado y garantizar la seguridad del paciente.

El máster oficial permite a los 194 profesionales de la Enfermería que lo han cursado acceder al doctorado de la especialidad. Cuenta con una parte teórica y otra práctica que se imparte en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, donde los profesionales se entrenan participando en primera persona como agentes sanitarios en diferentes situaciones de urgencias y emergencias, con simuladores robóticos simples y avanzados y actores que representan patologías concretas en entornos asistenciales realistas.

 

Estas prácticas se complementan a continuación con la participación del alumnado en equipos de intervención reales de 061 Emergencias Sanitarias Andalucía y de UCIs de adultos, pediátricas y neonatales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

En palabras de Francisco José Gómez, coordinador de programas de IAVANTE, “este máster, fruto de una colaboración estrecha entre la Universidad de Granada, IAVANTE y el Sistema Sanitario Público de Andalucía, es un buen ejemplo del entrenamiento sanitario de vanguardia que aúna la práctica con la teoría en pro de conseguir una formación 360º de los participantes a nivel individual y en equipo, para garantizar la seguridad del paciente que se encuentre en situaciones urgentes o emergentes.”

El acto de clausura ha contado con la presencia de Inmaculada García, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada; Esther Puertas, directora de la Escuela Internacional de Posgrado, el ya citado Francisco José Gómez y Rafael Fernández, coordinador del máster. Además, una antigua alumna del máster ha explicado a sus compañeros el impacto de la formación en su desarrollo profesional y en la calidad de la asistencia que presta.

El temario del máster incluye la formación en la asistencia de las patologías más comunes en urgencias y emergencias como el ángor inestable, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas neurológicos, digestivos y asistencia al parto, entre otros.

Durante su desarrollo, los profesionales se han especializado en técnicas de soporte vital para la evaluación y tratamiento avanzado del paciente traumatizado grave o en situación de parada cardiorrespiratoria, incluyendo las actuaciones en pacientes pediátricos y neonatales. Además del transporte y la farmacología en este tipo de pacientes críticos, el programa incluye el aprendizaje de herramientas diagnósticas como el electrocardiograma y la ecocardiografía, así como la atención a las emergencias colectivas y la atención psicológica.

 

 
 
Noticias relacionadas
14/06/2024 | Redacción

En la muestra se encuentran cuadros, libros, fotografías e incluso varios enseres personales utilizados a lo largo de la vida de los protagonistas

14/06/2024 | Redacción

Además se ha ampliado la oferta con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior