Investigadores de la UGR confirman que Regina Turdulorum fue municipio flavio en el siglo I
El grupo de trabajo ha podido corroborarlo tras el reestudio de una inscripción ya conocida en la cercana localidad cordobesa de Fuente Obejuna

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha confirmado que Regina Turdulorum, ubicada en Casas de Reina (Badajoz), fue un municipio flavio durante el siglo I después de Cristo. Este hallazgo se realizó mediante el reestudio de una inscripción en Fuente Obejuna, usando técnicas digitales que revelaron líneas de texto ocultas.
La mención de municipi flavii Reginensis identificó a sus ciudadanos como miembros del municipio flavio, zanjando un debate histórico. El estudio será publicado en la revista ‘Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik’.
La inscripción, dedicada al sacerdote imperial Sempronio Sperato, fue revisada con microtopografías y filtros aplicados a la fotogrametría, corrigiendo errores antiguos.
Regina, declarada Bien de Interés Cultural en 2012, surgió como oppidum túrdulo y se desarrolló durante el gobierno de Claudio, destacando por su estratégica ubicación y riqueza agropecuaria y minera.
El municipio experimentó reformas urbanas, incluido su emblemático teatro, y se mantuvo relevante hasta época visigoda, como evidencia su mención en las Actas del Concilio de Sevilla (619 d.C.).
Este trabajo demuestra cómo las nuevas tecnologías están revolucionando la epigrafía y la arqueología, revelando la romanización en Hispania.
Del 2 al 5 de septiembre se celebra FOM@Play: Migration, identity and transnational discourses
Navarro ha considerado que esta decisión "supone un contratiempo para las legítimas aspiraciones de nuestra provincia"