Investigadores de la UGR confirman que Regina Turdulorum fue municipio flavio en el siglo I

El grupo de trabajo ha podido corroborarlo tras el reestudio de una inscripción ya conocida en la cercana localidad cordobesa de Fuente Obejuna

Redacción  |  1 de septiembre de 2025
De izquierda a derecha, los investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR responsables de este estudio: Araceli Cristo Ropero, Pablo González Zambrano y Javier Martínez Jiménez (UGR)
De izquierda a derecha, los investigadores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR responsables de este estudio: Araceli Cristo Ropero, Pablo González Zambrano y Javier Martínez Jiménez (UGR)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha confirmado que Regina Turdulorum, ubicada en Casas de Reina (Badajoz), fue un municipio flavio durante el siglo I después de Cristo. Este hallazgo se realizó mediante el reestudio de una inscripción en Fuente Obejuna, usando técnicas digitales que revelaron líneas de texto ocultas.

La mención de municipi flavii Reginensis identificó a sus ciudadanos como miembros del municipio flavio, zanjando un debate histórico. El estudio será publicado en la revista ‘Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik’.

 
Ayuntamiento de Granada

La inscripción, dedicada al sacerdote imperial Sempronio Sperato, fue revisada con microtopografías y filtros aplicados a la fotogrametría, corrigiendo errores antiguos.

Regina, declarada Bien de Interés Cultural en 2012, surgió como oppidum túrdulo y se desarrolló durante el gobierno de Claudio, destacando por su estratégica ubicación y riqueza agropecuaria y minera.

El municipio experimentó reformas urbanas, incluido su emblemático teatro, y se mantuvo relevante hasta época visigoda, como evidencia su mención en las Actas del Concilio de Sevilla (619 d.C.).

Este trabajo demuestra cómo las nuevas tecnologías están revolucionando la epigrafía y la arqueología, revelando la romanización en Hispania.

 

 
 
Noticias relacionadas
18/12/2025 | Redacción

La Guardia Civil investiga las circunstancias y los servicios de emergencias evacuaron a las heridas

18/12/2025 | Redacción

Insiste en que el reparto definitivo de la anualidad 2025 resultó ser 5,6 millones inferior a lo que debería haberse recibido para cubrir lo ingresado el año anterior