La Junta apoya la celebración del 75º Aniversario de la Tuna de la Universidad de Granada

Desde la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte se patrocina con cerca de 18.000 euros el programa de actos para esta conmemoración

Redacción  |  14 de marzo de 2023
Presentación de las actividades por 75 aniversario de la tuna (JUNTA)
Presentación de las actividades por 75 aniversario de la tuna (JUNTA)

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, apoya los actos para la celebración del 75 Aniversario de la Tuna del Distrito Universitario de Granada, con el patrocinio del programa de actividades con un total de 17.545 euros.

Los actos conmemorativos, que se desarrollan durante los días 14 y 15 de abril, fueron presentados en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, durante un encuentro que contó con la asistencia del delegado del Gobierno, Antonio Granados, y miembros de la directiva de esta tuna, como Ricardo Shepstone, subjefe de la tuna, Javier Martínez, tesorero, junto al pintor granadino, José Antonio Martín, autor de un cuadro sobre el que se ha basado el cartel de este evento.

 

El delegado del Gobierno, que recordó la entrega de la Bandera de Andalucía a esta Tuna, durante la última celebración del Día de Andalucía, afirmó que "cuando hablamos de la tuna hablamos de compromiso musical, de valores, de tradiciones y además la representación de nuestra universidad".

Granados, que aseguró que se trata de la tuna "más antigua activa documentada de España", destacó la apuesta que desde la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte se hace con la aportación económica para la celebración de estas actividades. Además hizo un llamamiento a la ciudadanía para asistir y disfrutar de este programa de actividades, con el que la Tuna del Distrito Universitario de Granada muestra una vez más "los valores, la solidaridad y el altruismo que representa ese compromiso con las personas que más lo necesitan", al destinar la recaudación de la entrada al Certamen Internacional de Tunas a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística y Cáritas Castrense de Granada.

Programa

El programa de actos dará inicio el viernes 14 de abril, a las 18 horas, con el repaso histórico del devenir de la Tuna en una mesa redonda que contará con la participación de distintos jefes y directores musicales. Además se podrán seguir los viajes y las actuaciones memorables a través de una exposición fotográfica que recogerá estos eventos históricos. Ya las 19:30 en el Paraninfo del Hospital Real se procederá a la 'Solemne apertura de los eventos conmemorativos del 75º Aniversario", contando con la presencia de distintas autoridades como la rectora de la Universidad de Granada, los delegados del Gobierno y de Turismo, Cultura y Deporte, el alcalde de Granada, el director del Colegio Mayor Santa Cruz la Real y el delegado del Gobierno en Córdoba, miembro de la tuna, quien glosará sobre el 75 Aniversario. Tras este acto se procederá a la realización de un pasacalles en la Plaza de las Pasiegas para acabar en la Plaza del Carmen.

El programa continua el sábado 15 de abril, a partir de las 12:00 horas en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real, en donde tendrá lugar la "Lección Magistral", para conmemorar el 75 aniversario de la Tuna del Distrito, bajo el título "La Tuna en Granada: una historia por escribir" a cargo de la doctora Sol Mochón-Benguigui, el licenciado Juan Antonio Díaz Sánchez y el diplomado Juan Francisco Casas Muñoz. Los conferenciantes harán un repaso a distintas Tunas de Granada, mostrando una especial atención hacia la Tuna del Distrito Universitario de Granada, su pasado y presente.

En este programa de actividades también se disfrutará del VIII Encuentro Internacional de Tunas Ciudad de la Alhambra", acto principal de los celebrados en la conmemoración del 75 aniversario, el cual alcanza su plenitud con la actuación de cuatro tunas participantes, más la actuación final de la tuna organizadora. Este evento se celebrará en la tarde del sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. La recaudación de las entradas, vendidas a un precio popular de 5 euros, estará destinada íntegramente a la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística y Cáritas Castrense de Granada.

 
 
Noticias relacionadas
23/02/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, apela al "orgullo" de contar con un grupo de premiados que "llevan nuestra provincia en el alma"