La Junta destina 400,54 millones de euros a la Universidad de Granada en 2025
La dotación supone un aumento del 4,83% respecto a 2024 y del 37,01% desde 2018, destinándose parte de los fondos a retribuciones, supercomputador de IA y mejoras en infraestructuras
La Consejería de Universidad ha completado el reparto del modelo de financiación 2025, asignando a la Universidad de Granada (UGR) 400,54 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,83% respecto a 2024 (18,46 millones más). Si se compara con 2018, esta dotación implica una subida del 37,01%, es decir, 108,19 millones adicionales.
La mayor parte de esta cuantía ya se formalizó en un primer reparto de 387,34 millones, quedando ahora cerrada la asignación global a la UGR para 2025. Esta financiación se articula a través de transferencias mensuales que permiten ajustar los aportes hasta el cierre del ejercicio.
Una parte relevante de los 400,54 millones se destina a cumplir los acuerdos económicos en materia de personal alcanzados en junio de 2024, con 5,47 millones para complementos retributivos del PDI y del PTGAS. De ellos, 3,49 millones son para complementos autonómicos del PDI y 1,97 millones para la carrera horizontal del PTGAS, además de 1,69 millones para otros complementos ligados a antigüedad, docencia e investigación.
A estas cantidades se suman 9,44 millones de euros para garantizar la aplicación inmediata de la subida salarial del 2,5% aprobada por el Gobierno central para los empleados públicos. La Consejería subraya que esta medida, adoptada a final de año, ha exigido un esfuerzo financiero extra y ha alterado la planificación y cierre de los ejercicios de las universidades.
Junto a ello, la Junta adelanta 719.191 euros para la contratación de profesores ayudantes doctores dentro del convenio estatal María Goyri, una obligación económica del Ministerio que suele materializarse en los últimos días del año. Además, la UGR recibe 5 millones de euros para un supercomputador de inteligencia artificial generativa, un proyecto estratégico que beneficiará al conjunto del sistema universitario público y cuya coordinación asumirá la universidad granadina.
Al margen del modelo de financiación, en 2025 la UGR será autorizada a gestionar 258.008 euros del Plan de Inversiones e Infraestructuras, destinados a construcción y mejora de instalaciones, así como a la transformación digital y energética de edificios y dependencias. Esta cuantía está pendiente del visto bueno definitivo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y procede de remanentes no afectados, es decir, recursos de transferencias anteriores de la Junta no ejecutados por el sistema público de educación superior.
El IES Ribera del Fardes y el IES Puerta del Mar reciben el primer puesto en sus respectivas categorías por su innovación y compromiso con la lectura y la biblioteca escolar�.
El delegado de Justicia, Administración Local y Función Pública visita el municipio de la Comarca de Los Montes Orientales










