La Universidad de Granada recibe el legado literario de Almudena Grandes y Luis García Montero
El fondo impulsará un programa de becas orientado a jóvenes investigadores
La Universidad de Granada ha recibido este miércoles el legado literario de Almudena Grandes y Luis García Montero, que incluye manuscritos, cuadernos de trabajo, correspondencia, archivos digitales, primeras ediciones, fotografías y materiales personales de ambos autores, fundamentales para la investigación en crítica genética, historia cultural y estudios de literatura actual.
En reconocimiento a la trayectoria de Luis García Montero y a su estrecha vinculación con la Universidad, la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras pasará a llamarse Biblioteca Luis García Montero. Durante la ceremonia de descubrimiento de la placa, García Montero, director del Instituto Cervantes, poeta y profesor de la UGR, expresó su profundo agradecimiento y conexión emocional con Granada y su Universidad, donde estudió hace 50 años.
García Montero destacó estar “muy agradecido” de que la memoria de su trabajo —cartas, manuscritos, libros dedicados, fotografías— se conserve en Granada, en un proceso de donación que se irá completando progresivamente. “No me atrevería a dar un número, pero son miles y miles y miles de ejemplares”, afirmó.
En el acto también se formalizó el primer depósito del fondo, con la entrega de dos retratos de Almudena Grandes y de Luis García Montero realizados por el artista granadino Juan Vida, que se integrarán en la futura sala expositiva del 'Fondo de Creatividad Literaria' de la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente en desarrollo.
El fondo será objeto de catalogación, digitalización y activación investigadora, impulsando un espacio de consulta especializado y un programa de becas para jóvenes investigadores nacionales e internacionales. La Universidad de Granada reafirma su compromiso con la preservación de la memoria cultural y considera que esta donación consolida a la Facultad de Filosofía y Letras como centro estratégico para el estudio de la literatura en lengua española del siglo XXI.
Fernández ha puesto de manifiesto "el compromiso total y absoluto" del Gobierno de España con la Universidad de Granada"









