Pilar Aranda reconoce que la elección de La Coruña para la Aesia es un "jarro de agua fría" y pide explicaciones

"Los criterios técnicos y científicos de la candidatura de Granada eran los mejores" , señala la rectora

Redacción  |  5 de diciembre de 2022
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, interviene durante el desayuno informativo de Europa Press (JESÚS HELLÍN/ EUROPA PRESS)
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, interviene durante el desayuno informativo de Europa Press (JESÚS HELLÍN/ EUROPA PRESS)

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha reconocido que la elección de que A Coruña sea sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial ha supuesto un "jarro de agua fría" para la capital granadina, que aspiraba a acogerla con base en el trabajo científico de décadas de la institución académica en esta materia, y ha pedido explicaciones sobre la "calificación" de cada una de las aspirantes.

"Los criterios técnicos y científicos de la candidatura de Granada eran los mejores" y se cumplían "con creces los requisitos de la convocatoria", ha señalado Aranda, en un audio remitido a los medios para valorar la designación de A Coruña, a la que ha felicitado, igual que a Sevilla, que acogerá la Agencia Española Espacial.

 
Gusto del Sur

"Como científicos que somos esperamos a conocer las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas presentadas y por supuesto los criterios de evaluación", al "igual que cuando vamos a proyectos internacionales o competimos para obtener los temas que plantean lo que es el conocimiento" investigador, ha detallado la rectora de la UGR.

A Coruña se ha impuesto a las otras 13 candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada y Alicante, y, según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial del país.

La ministra ha subrayado que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. Además ha puesto en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

Aparte de a Granada y Alicante, la candidatura se ha impuesto a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

La ubicación de la nueva agencia se ha anunciado junto a la Agencia Espacial Española, que estará situada en Sevilla. Ambos procesos han supuesto los primeros pasos del nuevo modelo para descentralizar instituciones públicas fuera de la capital.

 
Noticias relacionadas
12/12/2022 | Redacción

El Ayuntamiento ha hecho la petición oficial de las puntuaciones del baremo por el que se ha elegido a A Coruña

12/12/2022 | Redacción

Villamandos ha garantizado que ese "gran trabajo" que ya se ha realizado permite tener una radiografía de "todo el potencial que tiene Granada"