Revelan riesgos ocultos en conductores sin antecedentes que consumen alcohol y drogas
"La mitad de los conductores admiten beber y conducir: no tienen antecedentes, pero sí suponen un riesgo", alerta la catedrática
Dos investigaciones del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (UGR) alertan sobre el peligro que representan los conductores sin antecedentes por infracciones o delitos de tráfico que consumen alcohol o drogas antes de ponerse al volante.
Aunque no forman parte del perfil habitual de riesgo, cerca del 50% de estos conductores reconocen beber alcohol antes de conducir, y un 15% admiten consumir drogas, subestimando el impacto negativo de estas sustancias en su capacidad para conducir con seguridad. Los estudios revelan además que los hombres son quienes mayoritariamente conducen tras tomar una o dos bebidas alcohólicas.
La catedrática Cándida Castro, firmante de las investigaciones, advierte que incluso dosis bajas de alcohol aumentan la probabilidad de accidentes, errores y comportamientos temerarios al volante. Por ello, plantea la necesidad de ampliar las estrategias preventivas para abarcar también a este segmento "no infractor", y fomentar una cultura de tolerancia cero al consumo previo a la conducción.
Estudio del Ifapa y UGR revela que 'Tapinoma ibericum' altera enemigos naturales sin elevar plagas ni afectar cosecha
Predisposición genética agrava limitaciones físicas, depresión y afecta especialmente a mujeres









