UGR demuestra que las bandas elásticas mejoran la atención en mayores sanos
Ensayo con 90 granadinos de 65-80 años confirma beneficios cognitivos tras 6 meses de entrenamiento simple y económico
Un programa de entrenamiento de fuerza sencillo y de bajo coste, basado en bandas elásticas y ejercicios con peso corporal, mejora significativamente la atención y el control inhibitorio en personas mayores cognitivamente sanas. Esta es la principal conclusión de un ensayo clínico aleatorio liderado por investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva y el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada, realizado tres veces por semana durante seis meses con 90 personas de 65-80 años de Granada.
Los resultados, publicados en una revista de referencia en neurología, revelan mejoras selectivas en atención y control inhibitorio, esencial para filtrar distracciones y procesar información eficientemente, con efectos más pronunciados en participantes vulnerables como mayores de edad, bajo nivel educativo o con quejas de memoria. No se observaron cambios significativos en memoria episódica, velocidad de procesamiento o funciones ejecutivas generales.
El programa también mejoró la función muscular, asociada positivamente con funciones ejecutivas, memoria episódica y de trabajo, promoviendo autonomía en la vejez. Investigadoras como Irene Esteban-Cornejo destacan su relevancia para grupos de riesgo, mientras Beatriz Fernández Gámez y Patricio Solís Urra lo presentan como una estrategia preventiva segura, económica y escalable en contextos comunitarios para un envejecimiento cerebral saludable.
El equipo confía en comenzar la próxima semana los trabajos en esta fosa situada a la entrada del cementerio
La Iniciativa Erasmus+ diseña asistente inteligente y recursos formativos personalizados hasta noviembre 2026








